La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Más de 25.000 documentos del patrimonio canario se difunden en la Red

Más de 25.000 documentos referentes a edificios y bienes patrimoniales de Canarias están disponibles desde este miércoles en la nueva página web www.patrimoniocanario.es, que también contiene información de bienes intangibles, investigaciones y publicaciones. El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural de Canarias, Moisés Plasencia, presentó la nueva página, cuyo objetivo es difundir el patrimonio canario y los trabajos realizados hasta el momento por su departamento y conectarlos con las páginas más importantes de la Macaronesia, pues el proyecto ha sido subvencionado por el programa europeo Interreg III-B.

Así, con 30.000 euros de presupuesto y un año de trabajos, los canarios, extranjeros y emigrantes, que suelen demandar información de este tipo, cuentan con un inventario que contiene los más de 500 Bienes de Interés Cultural (BIC) de Canarias. Estos BIC aparecen distribuidos tanto por islas como por temática, sea arqueología, bellas artes, arquitectura o etnología.

Pero existen además miles de bienes no catalogados que forman parte del acervo cultural canario, por ello serán incluidos junto a fotografías y explicaciones a pesar de suponer unos 25.000, explicó. Los bienes patrimonio de la humanidad también tendrán su apartado y, al Parque Nacional de Garajonay, patrimonio mundial desde hace 20 años, y al centro histórico de San Cristóbal de La Laguna, se suma información de las candidaturas del Parque del Teide, el patrimonio oral del Silbo Gomero y en centro histórico de Triana-Vegueta.

La página permitirá tomar conciencia de las similitudes naturales y culturales de las islas que conforman la Macaronesia, pues también habrá información del parque Monte Verde de Madeira, de 15.000 hectáreas, que, al igual que los 4.000 de Garajonay, supone un santuario de laurisilva. Además, centros históricos de Azores presentan coincidencias con La Laguna, pues las islas de la Macaronesia fueron puertos de las potencias imperiales, y sus huellas ha perdurado hasta la actualidad.

La página, que conecta con la del Instituto Azoriano de Cultura y la de Bellas Artes de Madeira, guarda un apartado para el patrimonio inmaterial que, en el mundo de la globalización, toma especial importancia como elemento para salvaguardar la identidad de los pueblos, subrayó. El silbo gomero, las fiestas populares o el salto del pastor son algunas de las tradiciones contenidas en este bloque.

Plasencia se refirió también a Cabo Verde y subrayó que se trata de una república macaronésica en la que la catalogación de su patrimonio está “muy mal”, según le hizo saber su homólogo en una reunión en Praia, por lo que opina que es obligación moral de Canarias colaborar en este aspecto. Además, Canarias debe liderar los proyectos culturales y patrimoniales de la Macaronesia por diversas razones, entre ellas el volumen de su población, pues suma dos millones de habitantes frente al medio centenar de Azores y Madeira juntas.

El responsable del proyecto, Michel Jorge Millares, detalló que el esfuerzo por digitalizar material de la Dirección General realizado durante esta legislatura ha permitido poner los trabajos a disposición de los internautas, que encontrarán, aseguró, una página de navegación sencilla a pesar de la complejidad de la materia que ofrece, a la que se sumarán trabajos aún sin digitalizar.

Firmas de apoyo al Teide en Internet

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias anunció este miércoles la activación de un sitio en Internet para potenciar las adhesiones a la candidatura del Teide como Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como para recabar apoyos para la propuesta ante la Unesco. En este sitio se puede acceder a toda la información relacionada con el expediente del Teide, desde la historia del espacio natural protegido hasta sus valores naturales primordiales, a la vez que es posible visionar el documento audiovisual oficial de apoyo a la candidatura, informó el departamento autonómico.

Etiquetas
stats