Más de 300.000 dólares por el Warhol tiroteado por Dennis Hopper

NUEVA YORK (Reuters/EP)

Un retrato de Mao Zedong realizado por Andy Warhol -célebre por ser al que el actor Dennis Hopper disparó dos balas- se ha vendio por 302.500 dólares, más de 10 veces su máximo valor estimado según informó Christie's.

La serigrafía de 1972 era parte de la colección de arte del propio Hopper y está compuesta principalmente de tonos azules y verdes incluido un rostro de Mao, el fundador del estado comunista moderno, en azul profundo.

La obra tenía un precio estimado de venta de entre 20.000 a 30.000 dólares y era parte de los dos días de subastas de cientos de obras de la colección y artículos personales de la casa en California del fallecido actor.

Mao figuraba entre las personalidades icónicas del universo de Warhol. El cuadro de Hopper era único debido a que tenía agujeros de bala que fueron realizados después de que el excéntrico actor, presa del pánico, confundiera “el retrato en su pared por el propio Mao y le disparó”, señaló Christie's.

Hopper, quien falleció el año pasado de cáncer a los 74 años, mostró posteriormente los agujeros a Warhol y ambos consideraron la obra como una colaboración.

Warhol dibujó círculos alrededor de los impactos de bala, etiquetando una sobre el hombro derecho de Mao como “tiro de advertencia” y uno sobre su párpado superior izquierdo como “impacto de bala”.

Otra legendaria serigrafía de Warhol realizada en 1967 de Marilyn Monroe alcanzó los 206.500 dólares o alrededor de cuatro veces su valor estimado de preventa.

Gran parte de las pieza de arte más valiosas de Hopper fueron vendidas en noviembre durante la subasta de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's, logrando más de 10 millones de dólares para su patrimonio.

La venta, que también incluye obras de Annie Leibovitz, Marcel Duchamp, Helmut Newton y más trabajos de Warhol, culmina el miércoles.

Etiquetas
stats