La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El lado más “duro” y “vanidoso” del teatro en 'Cómica vida'

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La compañía Dagoll Dagom apuesta por el montaje de pequeño formato y muestra con humor el lado “duro” y “vanidoso” del teatro en la tragicomedia 'Cómica vida', en cartel en la Sala II del Teatro Fernán Gómez hata el 1 de noviembre. La obra, dirigida por Pep Cruz, cuenta con el texto de Joan Lluís Bozzo (el primer texto de este también director y guionista) y actuaciones de Nöel Olivé y Jordi Coromina, además del propio Cruz en el escenario.

'Cómica vida' es un diálogo sarcástico entre diferentes concepciones del arte dramático. Paco (Cruz) y Lara (Olivé), una pareja de actores profesionales, van a pasar unos días en un pueblo, donde conocen a un joven actor y director 'amateur', Eloy (Coromina), obsesivamente fascinado por el mundo de la escena. Los tres deciden colaborar en un proyecto (financiado con una herencia recibida por Eloy) de poner en escena una versión de 'Fedra', que deriva en una tragicómica trama.

“Tratamos de una parte muy dura, muy vanidosa y muy 'heavy' de nuestro oficio”, explicó Cruz, añadiendo, sin embargo, que, pese a la reflexión sobre el mundo del teatro, el texto es cómico. “Hay un doble sentido de comicidad: la comicidad de la vida y la comicidad vivida por los cómicos en general”, detalló, añadiendo que la obra también subraya el papel de los actores o la telebasura.

PEQUEÑO FORMATO, UNA NOVEDAD

La productora de Dagoll Dagom, Anna Rosa Cisquella, destacó que el montaje de pequeño formato es “una novedad”, con “la ilusión de llegar a un público al cual normalmente no llegamos”. “Dagoll Dagom siempre ha realizado espectáculos grandes, costosos, con formatos difíciles. En 'Cómica vida', el poco material escénico nos permite más movilidad, más proximidad con el público e itinerancia”, reveló el autor Joan Lluís Bozzo.

Con más de 170 funciones realizadas en los últimos dos años desde que estrenaron con la obra en el Festival de Girona, 'Cómica vida' se presentó en el festival de Murcia, el Festival de Málaga, además de ofrecer temporadas en Valencia, Zaragoza y funciones en cerca de 90 pueblos catalanes. Gran parte de las presentaciones tuvieron lugar en catalán, pero cerca de 60 de ellas fueron en castellano.

Bozzo destacó que, pese a la sencillez del espacio escénico (un escenario vacío en el que el patio de butacas funciona como una prolongación de la acción), la función cuenta con una “bien cuidada iluminación” y la “fuerza” del texto y de los actores. “No hay subterfugios o trampas de vestuario o escenario”, subrayó.

“BRAZOS Y PIERNAS”

El autor reveló que la obra nació a partir de su libro de relatos 'Cómica tribu', en el que revela la “ironía” y “hábitos” de los cómicos a través de la ficción. Después de leerlo, Pep Cruz sugirió a Bozzo que crease una obra “para tres personas” basada en los relatos.

Según Bozzo, el texto tuvo como punto de partida una anécdota real sobre un hombre aficionado al teatro que utilizó su herencia para financiar una obra (“un estrepitoso fracaso”, reveló) con dos actrices conocidas. “En los pueblos hay algunos 'frikis' y enamorados del teatro que intentan de todas formas trabar amistad con los actores” , explicó sobre el desafortunado emprendedor.

Aparte del hecho real, Bozzo se valió de sus décadas de experiencia en el teatro para inventar estas criaturas, “hechas de brazos y piernas de muchos que conocemos”. “A los actores que asisten les gusta intentar identificarlos”, bromeó.

El autor explicó también que después de pasar por Madrid, la obra seguirá de gira hasta llegar a Barcelona en marzo. Asimismo, reveló que Dagoll Dagom pretende hacer una revisión del espectáculo 'Noches de San Juan', de 1981, además de revelar su deseo de algún día poder crear una zarzuela para presentarse en Madrid. “Pero todavía no he encontrado una manera de hacerla bien”, confesó Bozzo.

Etiquetas
stats