Una guía muestra los ecosistemas de los Jameos del Agua y del Túnel de la Atlántida

Presentación de la ‘Guía interpretativa de los ecosistemas anquialinos de Los Jameos del Agua y Túnel de la Atlántida’

Diario de Lanzarote

Arrecife —

Este lunes se presentó la ‘Guía interpretativa de los ecosistemas anquialinos de Los Jameos del Agua y Túnel de la Atlántida’. El autor Alejandro Martínez, afirmó que “esta obra es un referente a nivel mundial para la biología evolutiva”.

El tubo volcánico de La Corona es una cueva anquialina, según el Alejandro Martínez, “una cueva con agua que se queda aislada del mar y permite ver los cambios, la evolución, es un tesoro biológico”.

La cueva está en el túnel sumergido de lava más grande del mundo tiene 1.700 metros y los últimos 1.600 están inundados, su origen está en una abertura lateral del volcán La Corona, que tiene 21.000 años.

Durante 125 años, más de 50 científicos han investigado la cueva y este libro pretende resumir todos los trabajos de exploración y estudio. Prueba del interés de la cueva es que desde el siglo XIX han venido a la Isla investigadores para analizar esta zona, incluso el jameito es una de las primeras especies del mundo descrita que habita en cuevas anquialinas.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats