Las empresas culturales ''no se van a venir abajo''

La consejera de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha admitido que los presupuestos para 2012 prevén un recorte “espectacular” en el área de Cultura, si bien ha querido dejar claro que el tejido empresarial cultural que existe en el Archipiélago “no se va a venir abajo”.

En una Comisión Parlamentaria, la consejera ha insistido en que la bajada de los presupuestos para 2012 en materia de Cultura es “importante, un porcentaje muy alto” pero ha aclarado que sólo repercute en la proyección de la cultura en el exterior y no en la que se desarrolla dentro de Canarias.

En cuanto a las quejas del sector cultural por los recortes, entiende que se han mostrado preocupados “ante un dato”, algo que consideró “humano y comprensible en un primer momento”, pues “a partir de ahora hay que sentarse, ver el presupuesto y mirar qué se puede hacer con el dinero que hay”.

Inés Rojas ha incidido en que las empresas de la cultura, las infraestructuras culturales y el talento que existe en las islas “no se van a venir abajo”, aunque “quizás sí lo va a hacer el mundo de la cultura que se ha venido manteniendo con dinero público”.

Por eso, ha propuesto un cambio de modelo en la gestión cultural que permita “no tener estos sobresaltos”. En este sentido, la consejera ha aclarado que existen otros medios, como pueden ser los cabildos u otras consejerías, que pueden destinar partidas a la proyección de la cultura canaria en el exterior.

“Por tanto, en lugar de ver esto como un problema hay que verlo como una oportunidad de poder abrirnos y ver que hay mucha potencialidad en Canarias”, recalcó.

A su juicio, en lugar de haber tanta dependencia pública por parte de la cultura tendría que existir más impulso público, toda vez que hay muchas disciplinas que sin el impulso público no pueden salir adelante.

Etiquetas
stats