Las artes escénicas canarias vuelven a citarse en Tacoronte para la entrega de los IX Premios Réplica

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero (d), junto al organizador de los galardones, Ricardo del Castillo, durante la presentación de la novena edición de los Premios Réplica de las Artes Escénicas. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

La novena edición de los premios Réplica de artes escénicas, en la que habrá obras de seis compañías, incluirá este año entre los miembros de su jurado a la distribuidora cultural valenciana A+ porque su presencia “facilita muchísimo” a las compañías canarias la promoción de su trabajo.

Así lo ha declarado el organizador de los premios, Ricardo del Castillo, durante la presentación del certamen, organizado por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica.

Del Castillo ha señalado que se celebrará entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre en el Auditorio Capitol de Tacoronte (Tenerife) para “promocionar” el trabajo de las compañías escénicas profesionales del archipiélago y para que determinados perfiles profesionales les puedan dar “visibilidad”.

“Hemos conseguido este año que María Ángeles Marchirant, de la distribuidora A+, una empresa que trabaja en todo el ámbito nacional con diversas compañías, vaya a presenciar todos los espectáculos en directo y emita su voto, ”por lo que ya el hecho de presentarse a los premios es un premio en sí mismo“, ha destacado el organizador.

Tacoronte será por cuarto año consecutivo sede de los espectáculos y de los premios, un municipio que, según Del Castillo, “apoyó al certamen en los peores momentos económicos”, aunque también reconoció que el “proyecto de crecimiento futuro” de los premios pasa por aumentar el número de sedes.

En esa misma línea, el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, ha reiterado que estaría “encantado” de que la organización nombrase a Tacoronte “sede permanente” del certamen, dado que para él siempre supone “una alegría y un orgullo” acogerlo, como así ha hecho los últimos cuatro años. El director de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, ha calificado a los premios Réplica como “un punto de encuentro real” de las artes escénicas, “referentes” a su juicio en el ámbito regional como los Premios Max a nivel nacional y reflejos de la “madurez” del sector.

“Estos premios nos hablan de la madurez real del sector profesional de artes escénicas en Canarias, que además se aglutinan bajo una única asociación regional, lo cual es un paso importante porque da una visión del sector organizada y estructurada, y con capacidad para llevar a cabo unos premios”, ha subrayado Rivero.

El presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica, Valentín Rodríguez, ha celebrado que la organización esté en “un buen momento”, con 17 empresas asociadas que “próximamente” serán 18 para “mejorar la globalidad del sector de las artes escénicas”. Tras un proceso de selección al que se presentaron 16 espectáculos, las seis propuestas finalistas on “Dulces bestias” de la Compañía Nómada, “Proyecto Fausto” de Delirium Teatro, “Tal vez soñar” de Una Hora menos, “Mi vida como un zombie” (Doble M), “Federico & Salvador” (Insularia Teatro) y “El principito” (Clapso).

Seis obras que competirán en nuevas categorías: espectáculo, dirección, interpretación, autoría original, iluminación, escenografía, vestuario y espacio sonoro, además de un premio especial del público.

El jurado que evaluará las obras durante el certamen incluye a directores, actores y programadores, así como blogueros, docentes y gestores culturales, e incorpora como novedad para esta edición a espectadores aficionados sin vinculación al sector teatral. 

El premio Réplica de honor 2018 que otorga anualmente la Asociación de Empresas de Artes Escénicas fue otorgado a finales de septiembre a la doctora en filología y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Carmen Márquez Montes por su trayectoria y contribución al mundo de las artes escénicas.

Etiquetas
stats