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Todo el esplendor de Roma en El Prado

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

El Museo del Prado inaugura la exposición 'Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650' compuesta por más de un centenar de obras donde se aborda el nacimiento y eclosión del género del paisaje junto al protagonismo de Roma en la cumbre de su esplendor.

Artistas como Annibale Carracci -padre del nacimiento del género-; Claudio de Lorena y Poussin o el propio Velázquez muestran su maestría en el género en esta exposición que permanecerá abierta del 5 de julio al 25 de septiembre.

Y como aliciente, según ha explicado el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la exposición mostrará la reconstrucción de las galería de paisajes del Palacio del Buen Retiro. “Es una exposición para asombrar y para enseñar”. “Roma ha tomado el Prado este verano” subraya Zugaza.

En la muestra se podrán contemplar un total de 84 pinturas junto a 19 dibujos dispuestos en ámbitos cronológicos, con independencia de la nacionalidad del artista, para poner de manifiesto influencias mutuas y los pasos dados hasta el pleno desarrollo del género a cargo de Claudio de Lorena (Chamagne (Vosgos), h. 1600 - Roma, 1682) y Poussin (Les Andelys, 1594 - Roma, 1665) que protagonizan dos de los apartados más importantes de la muestra.

Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado recordó cómo Roma, a principios del siglo XVII, se había convertido en un “laboratorio de experimentación” e intercambio de ideas entre artistas de diferentes nacionalidades.

ROMA, EL GRAN ESCENARIO

En Roma coincidieron diferentes tradiciones que durante el siglo XVI habían constituido las tendencias más significativas de este género pictórico: los paisajes arqueológicos de Polidoro da Caravaggio y Rafael, así como los fondos más naturalistas y poéticos de obras de Giorgione o Tiziano.

Fue Aníbal Carracci quien elaboró el prototipo del paisaje armónicamente estructurado, que a finales del siglo XVII mereció el calificativo de clásico. El ejemplo de Carracci fue posteriormente desarrollado por sus discípulos boloñeses, como Domenichino o Francesco Albani, quienes enriquecieron el género.

Especial importancia tiene en esta exposición las dos secciones dedicadas respectivamente a Claudio de Lorena y a Nicolas Poussin, los dos máximos representantes del Género, cuyas obras respectivas permiten el paso definitivo de género menor, a una pintura de prestigio reconocido

Junto a ellos se expondrán piezas de otros pintores franceses como Jean Lemaire, quien rápidamente fue valorado en el mercado del arte por sus perspectivas arqueologizantes, o Gaspard Dughet, cuyas ensoñaciones románticas causaron un fuerte impacto en futuros paisajistas.

Comisariada por Andrés Úbeda de los Cobos, jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa del Museo Nacional del Prado, la muestra ha sido coorganizada por Rmm-Grand Palais (París) y Musée du Louvre, Paris. Con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

La muestra constituye uno de los proyectos más ambiciosos del Museo del Prado. Han participado más de cuarenta y cinco prestadores para completar la selección de paisajes más importante presentada nunca.

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