La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Los exhibidores reclaman a Cultura “medidas urgentes”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El sector de salas de cine ha reclamado al Ministerio de Cultura “medidas urgentes” para este año 2011 e invita al Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA) a abrir un “diálogo” sobre asuntos como el Fondo de protección para las salas de cine.

Según un informe de la Federación de Cines de España (FECE) las salas españolas recaudaron 645 millones de euros en 2010, la tercera mejor cifra de la década por detrás de la conseguida en 2004 y 2009, aunque comparado con el año anterior, la taquilla ha descendido un 3,9 por ciento. Por otro lado, el número de espectadores ha pasado de 110 millones en 2009 a 98,7 en 2010, un 10 por ciento menos.

Para FECE, mientras que la piratería ha alcanzado “sus cotas más altas, y la aportación del cine español está en sus horas más bajas, los empresarios de salas de cine han invertido, sin ayudas públicas, en los últimos dos años más de 60 millones de euros para la digitalización de las salas de cine”.

Por eso el sector propone que, a la hora de presupuestar el Fondo para la protección de la Cinematografía, se destine un porcentaje para continuar con el proceso de digitalización de salas de cine, un cambio tecnológico que beneficia tanto a productores, distribuidores como exhibidores. “Sin embargo, a día de hoy la inversión está recayendo sobre los hombros de los empresarios de exhibición”, recalcan.

LEY SINDE

El sector de las sala de cine ha recogido con agrado la Ley Sinde, pero puntualiza que es necesario que su entrada en vigor sea en el “menor plazo posible, de forma efectiva y que implique a los operadores de Internet, quienes tienen la llave para terminar con la piratería”.

“Si no, el sector verá como de nuevo este año la asistencia a salas de cine estará condicionada por la piratería, minando el esfuerzo inversor de los empresarios en la digitalización de salas”, alertan.

En esta línea, reclaman también “mantenimiento y respeto de la ventana de exhibición” que son las salas, pues “el modelo de negocio actual de ventanas de explotación es el único, a día de hoy, que ha mostrado su gran funcionamiento”.

“La aparición de nuevos canales de distribución legales en Internet no debe suponer, en ningún caso, el final de un modelo de industria que funciona, ni el futuro del cine, sino que es una explotación posterior y complementaria a las salas de cine como en su día fueron otros tipos de soportes físicos como el DVD”, argumentan.

ELEVAR LA VENTANA A 4 MESES

Por tanto, FECE considera que dada la importancia de las salas de cine en la cadena de valor de una película es necesario fortalecer la protección de las películas en salas de cine elevando la ventana actual de 3 meses a 4 meses para todo tipo de películas, independientemente del origen del film.

Asimismo, defienden que el cine es una forma de expresión cultural que debería ser “fomentada en los colegios como una actividad más” dentro de la educación. Por eso las salas de cine creen que es necesario un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación para “fomentar el cine en las escuelas y cambiar de esta forma el panorama audiovisual en España en el futuro”. Finalmente, reclaman la eliminación de la cuota de pantalla.

Etiquetas
stats