El festival Ibértigo trae hasta la capital grancanaria un programa de 22 películas de ambas orillas del Atlántico

Presentación de la decimosexta edición de Ibértigo, la muestra de cine iberoamericano que se celebrará en la Casa de Colón. EFE/Ángel Medina G.

0

La décimo sexta edición de la muestra de cine iberoaméricano Ibértigo, que se celebrará entre el 19 y el 26 de octubre en la capital grancanaria, acerca el cine entre ambos continentes con encuentros entre cineastas canarios e internacionales, con pases gratuitos y con la representación de 11 países de Latinoamérica.

Esta nueva edición del festival de cine, organizado por la Asociación de cine Vértigo, ha apostado por la multiculturalidad con muestras de Argentina, México, España, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil y Portugal, tanto en largometrajes como en cortos y propuestas de animación.

Entre las novedades de esta decimosexta convocatoria destacan los encuentros entre cineastas internacionales, que servirán para darle profundidad al género cinematográfico desde diferentes perspectivas geográficas y culturales, y como válvula para crear sinergias entre Latinoamérica y Canarias.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Asociación de cineastas de Canarias Microclima con puntos de encuentro entre profesionales invitados y locales con entrada gratuita y varios pases con la presencia de directores y directoras.

Además, en esta ocasión habrá pases gratuitos desde mañana viernes 19 como “Replicante” (18.30 horas); las producciones de Milagros Mumenthaler de “La idea de un lago” (20.30 horas) o el sábado 20 con su sesión de cortometrajes “¿Cuándo llega papá?, ”Cape cod“, ”El patio“, ”Amancay“ y ”Menuel“ (desde las 18.30 horas); o el largometraje de ”El ornitólogo“ como cierre del festival, una obra premiada en Locarno y Torino del portugués Joao Pedro Rodrígues.

Desde mañana y hasta el 26 de octubre se proyectarán en total en la Casa de Colón de la capital grancanaria 11 cortos y 11 largometrajes, en una agenda que será inaugurada por la primera retrospectiva completa en España de la argentina Milagros Mumenthaler.

La cineasta, que ha sido premiada en festivales de cine en Buenos Aires, Locarno o Lisboa, entre otros, presentará una recopilación de los primeros cortos de su trayectoria en el género, así como los largometrajes galardonados “Abrir puertas y ventanas” y “La idea de un lago”, premiado con el Leopardo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Locarno.

Además, Ibértigo 2018 contará con la presencia de David Gutierrez Camps que presentará “Sotobosque”, y Laura Toledo con la presentación de su corto “Replicante”.

El género de animación estará representado el domingo 21 a las 20.30 horas y martes 23 a las 18.30 horas por el corto del cineasta mexicano Víctor Orozco, con 32RBit, al que se suman otras propuestas como “La casa lobo” de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña.

También destaca en la agenda de proyecciones el largometraje “Algo quema” del boliviano Mauricio Ovando, con un relato desde la no ficción con una aproximación a su abuelo y a la historia del país latinoamericano.

Tal y como ha destacado en representación de la Asociación de cine Vértigo Sara Álvarez, esta muestra “continúa en su intento de unir América Latina con España, con la inclusión de los cineastas canarios”, con el objetivo de “unir, unificar y avanzar mediante la cinematografía”.

Además, ha explicado, también incluirá “lo último que se está realizando en el sector, para mostrar otro tipo de cine”, con una “muestra muy completa que es difícil de ver si no es gracias a este festival”.

En la misma idea ha ahondado como portavoz de Microclima Canarias, Airam Pérez, que ha aplaudido la puesta en marcha de un acercamiento entre cineastas de diferentes países, como una fórmula “de puesta en valor de la cinematografía latinoamericana, española y también canaria” mediante “la puesta en común de ideas y experiencias en un formato atractivo y cercano” en el que “a través de un dialogo de cine tenderemos un puente para estrechar lazos a través del Atlántico y comprender realidades diferentes en el mundo”.

Por su parte, la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, ha recalcado la “apuesta desde sus inicios por el festival y por el cine, que no solo lleva 16 años sino que es fruto de un trabajo anual de colaboración”, ha explicado.

Acosta ha felicitado a la asociación por “el trabajo que realizan por acercar el cine a la población en general y a los aficionados al cine”. Como cineasta invitada, la argentina Milagros Mumenthaler ha expresado su satisfacción por participar del festival con “cortos desde mi etapa de estudiante a largometrajes recientes”, que a su juicio son “una muestra de trayectoria con una retrospectiva que se presenta por primera vez en España”.

Según ha explicado la cineasta, “se presentan cortos y largometrajes arriesgados que invitan a la reflexión y al debate” y que son “ejercicios académicos y profesionales en los que probé diferentes formatos y propósitos” que abordan temáticas como “la memoria, los recuerdos, la relaciones familiares, enojos y vivencias”, entre otros.

El festival incluye también la proyección de “Palenque” (Colombia), “Los débiles” (México), “Hijo por hijo” (Venezuela), “Baronesa” (Brasil), “Y ahora elogiemos las películas” (Argentina), “La vendedora de fósforos” (Argentina) o “La última vez que vi Macao” (Portugal), entre otros.

La entrada individual tiene un coste de 3 euros, con opción a un bono de 5 pases por 12 euros y de 10 pases por 20 euros.

Etiquetas
stats