Siete finalistas lucharán por un puesto en el Gran Canaria Ballet

Sólo siete de los 17 aspirantes a conseguir un puesto en el Gran Canaria Ballet, han pasado la primera selección que ha tenido lugar este domingo en el Centro Trini Borrul, en la que han participado como jurado el director artístico del ballet, Anatol Yanowsky, y la coreógrafa Montserrat León.

Anatol Yanowsky, director artístico del Gran Canaria Ballet, destacó durante la audición celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, la importancia de la creación de esta compañía pues “la gente aprende a bailar bailando”, afirmó.

Con la creación de este ballet, Yanowsky augura que permitirá a los canarios “tener una referencia de una compañía donde van a aprender una profesión y les va a permitir desarrollarse”.

Montserrat León, coreógrafa y miembro del jurado, destacó al igual que el director artístico, que a pesar de que hay nivel, los candidatos necesitan trabajar mucho y va a ser una puesta en marcha de la compañía a contrarreloj, pues la premier se realizará a finales de abril o principios de mayo en el teatro Pérez Galdós.

Yanovsky manifestó tras la prueba conjunta que estaba contento con lo que habían hecho los aspirantes aunque “no dan todo lo que son” por los nervios en las audiciones, aunque el jurado también valoró este aspecto.

Aunque la base del ballet se situará en Gran Canaria, la compañía tendrá proyección nacional y tendrá que competir “en un mercado complicado” en cuanto a bailarines y coreógrafos, explicó Yanowsky.

“Nadie te va a abrir las puertas sin nada, por ser de aquí o de allí, por eso hay que ganárselo y nosotros tendremos en nuestro repertorio a los mejores coreógrafos del siglo XX y a los contemporáneos”, prosiguió.

350 personas han presentado su solicitud para poder acceder al nuevo Gran Canaria Ballet. De ellas, 100 han realizado las pruebas en Madrid, París y este domingo en Gran Canaria, y proceden de todas las nacionalidades: Japón, Corea, China, Filipinas, Colombia, Canadá, Brasil y toda Europa. Sólo 24 conformarán la plantilla de esta compañía, integrada por 12 hombres y 12 mujeres.

El 17 de marzo se iniciarán los ensayos y Montserrat León, realizará la coreografía que supondrá el boceto que dará a conocer la línea de trabajo de la compañía. León iniciará el trabajo con los jóvenes bailarines y la grancanaria pondrá a disposición del Gran Canaria Ballet, la experiencia de su carrera realizada fundamentalmente en Alemania.

Yanovsky destacó que aunque pretenden que haya canarios en la compañía, el jurado ha valorado la calidad, “y a igualdad de calidad prima lo canario”, afirmó Yanovsky.

Sudor y lágrimas

Los ejercicios de calentamiento, las carreras por los pasillos del centro y un halo de nerviosismo era perceptible en el Centro Trini Borrul desde primera hora de la mañana. 17 jóvenes esperaban impacientes la realización de la primera prueba de grupo, basada en ejercicios clásicos de barra y centro.

Después de más de una hora de baile en la que las 15 chicas y 2 chicos han demostrado todas sus habilidades en la danza, ha llegado uno de los momentos amargos. Yanovsky comunicó las 7 personas que habían pasado a la segunda fase, en la que se realizaría una prueba individual contemporánea.

Algunas no pudieron contener las lágrimas al ver que se disipaba una de sus expectativas laborales para la que habría dedicado muchas horas de sacrificio y años de estudios comenzados en la niñez.

Este no fue el caso de la gran canaria María Ortega, de 19 años y dedicada desde los tres a la danza. La joven finalista explicó que sólo ha podido cursar estudios hasta segundo de Bachillerato pero ha realizado la carrera de Ballet y la de Piano. Ahora está muy ilusionada por entrar a formar parte de esta compañía, que será su primer trabajo.

María Ortega, pese a su edad, manifestó que no le duele haber tenido que renunciar a hacer cosas propias de sus años como ir al cine, pues la danza le da la felicidad y sueña con pertenecer a la primera compañía de danza de su isla natal.

Etiquetas
stats