El flamenco, la dieta mediterránea o 'els castells' se hacen cupón

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ONCE dedicará, hasta el próximo jueves, una serie de 25 millones de cupones al flamenco, 'els castells', la dieta mediterránea, la cetrería y el 'cant de la Sibil-la', declarados patrimonio inmaterial por la UNESCO el pasado mes de noviembre.

El flamenco, cuya candidatura fue apoyada por la ONCE “desde todos sus centros”, abrió la serie el pasado 4 de mayo. Para ello, la entidad seleccionó un diseño sencillo pero vitalista, dominado por tonos anaranjados y una mano que se arrancaba por bulerías.

Según la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, la colaboración con la ONCE es “enormemente satisfactoria”, ya que, en su opinión, se produce “a través de un soporte, el cupón, que casi en sí mismo merecería la calificación de patrimonio cultural”.

“Nos parece muy importante la colaboración con una entidad tan arraigada en España”, añade, “una colaboración que se circunscribe a las recientes declaraciones de cinco bienes intangibles por parte de la UNESCO. El patrimonio cultural inmaterial comprende aquellas prácticas, representaciones y habilidades que los ciudadanos reconocen como parte de su cultura popular. Pese a su fragilidad, este patrimonio es un factor importantísimo para mantener la pluralidad y diversidad cultural en nuestro país”.

Por su parte, la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que esta iniciativa servirá para “acercar la cultura a los ciudadanos, y para trasladarles la importancia de todo nuestro patrimonio”.

EL PESO DE LA TRADICIÓN

Asimismo, la directora general de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz, ha subrayado el “orgullo” de la entidad ante esta serie de cupones, que permite, según ella, “compartir nuestras costumbres, estos cinco referentes de nuestro patrimonio, con todas y cada una de las personas que compran el cupón”.

Este lunes, la ONCE dedica el cupón del día a 'els castells', las torres humanas que, desde hace 200 años, forman parte de la cultura popular de Cataluña y, por extensión, del resto del país. Asimismo, el 10 de mayo, la entidad celebra la vigencia de la dieta mediterránea, caracterizada por el predominio de verduras, frutas, vino, aceite de oliva o cereales.

A su vez, el 11 de mayo será la jornada de la cetrería, la crianza ancestral de halcones y otras aves rapaces para la caza en su entorno natural. Por último, el 12 de mayo será el día de la Sibil-la, el canto tradicional de Palma de Mallorca y Alguer, un pequeño pueblo de Cerdeña.

Etiquetas
stats