La foto manda

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presidió la inauguración oficial de PHotoEspaña 2010 (PHE), que hasta el próximo 25 de julio mostrará en ciudades como Madrid, Cuenca y Lisboa un total de 69 exposiciones en 64 espacios expositivos. El festival ha dado el pistoletazo de salida con un acto en el Real Jardín Botánico, con la muestra 'Ante el tiempo', de los españoles Bleda y Rosa y el inglés Jem Southam.

Con un “catálogo muy goloso”, en palabras de la ministra, PHE 2010 arranca en su edición número 13 con 33 exposiciones, de las que 21 concursan en sección oficial, ocho en 'Open PHoto' y otras 28 en el 'Festival Off'.

La temática del festival, que incluye obras de 372 artistas nacionales e internacionales, gira este año en torno a la idea del tiempo y su relación directa con la fotografía, así como las diferentes maneras de abordar su percepción en la obra de fotógrafos y artistas visuales.

La inauguración oficial contó con la presencia de los artistas que participan en la muestra, organizada por Fundación Telefónica, que estará en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico hasta el cierre del certamen.

Junto a ellos recorrieron las salas, además de González-Sinde, la directora de PHE, Claude Boussac; el presidente de PHE, Alberto Anaut; el comisario del festival, Sérgio Mah; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno.

También asistieron al acto, entre otros muchos, la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert; el director general del ICAA, Ignasi Guardans; así como el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja.

'Ante el tiempo' está dividida en dos salas. El trabajo de Jem Southam (Bristol, Reino Unido, 1950) se muestra a través de 32 piezas de las series 'Desprendimientos de terrenos', 'Estanques' y 'La charca del pintor'.

PAISAJE BRITÁNICO

El paisaje británico y la interacción del ser humano con el entorno son los protagonistas de estos trabajos, que son el resultado de la contemplación y la observación. Así, por ejemplo, recoge cómo la erosión del agua y el tiempo hacen mella en los acantilados de Normandía; o cómo son los paisajes de Stoke Woods en diferentes meses del año, dejando constancia de las estaciones del año y cómo éstas afectan al bosque.

La otra sala incluye fotografías de los artistas españoles María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), que analizan en 'Memoriales' la influencia del tiempo y de la historia a través de 23 fotos, 17 de ellas inéditas.

Están realizadas en Berlín (con instantáneas que inciden en el surgimiento del nazismo y la segunda guerra mundial), Jerusalén (donde los artistas buscan lugares comprometidos que tanto cristianos como judíos y musulmanes reivindican como sagrados) y Washington (en la que reflejan los dilemas y conflictos de la sociedad actual).

Etiquetas
stats