La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El futuro del WOMAD, asegurado

Aforo completo. Estas son las palabras más repetidas en la zona WOMAD de la capital grancanaria, y aún no es de noche. Son las 17.00 horas, y por el parque Santa Catalina, los edificios Miller y Elder, o la plaza de la estación de guaguas deambulan cientos de personas de todas las edades en busca de un nuevo descubrimiento musical, sensorial, visual, gastronómico. Y es que todo es posible en este festival que este año cumple su edición número quince.

Quince años visitando la capital grancanaria y ganando, año a año, más adeptos. El futuro está asegurado. La prueba, todas las tardes -sobre todo la del sábado- en el parque. Niños, muchos niños, acompañados de sus padres se movían al ritmo contagiante de Siyaya, un grupo llegado de Zimbabue, que sólo estaba ensayando, pero así y todo, concentró a casi tantas personas como las que acuden, ya de noche, a las actuaciones previstas en el programa.

Algunos de los niños no dejaban de moverse batiendo en el aire las máscaras de papel de periódico que acababan de realizar en uno de los talleres. Otros, se colocaban las flores de tela, que a modo de traba, sujetaban su pelo. También de elaboración propia en otra de las actividades del festival.

Desde el edificio Miller llegan los ecos de Bibi Tanga. Un artista de la República Centroafricana, pero que vive en París. Está considerado como un maestro de la música urbana y los incondicionales del WOMAD lo saben. No queda un hueco libre dentro de viejo almacén. Hay personas de todas las edades ocupando las sillas y cada metro de suelo libre. La clase magistral de Bibi es muy interactiva, continuamente pide la participación del público y este, completamente entregado, le corresponde con palmas, gritos, risas... Mientras, una treintena de personas esperan pacientemente a las puertas del Miller a que quede algún hueco libre para entrar. No les importa permanecer ahí durante horas, saben que cuando entren, habrá valido la pena la espera.

La misma imagen se repite en el Elder, donde se proyectan las películas, cortos y documentales del festival. Minutos y minutos de espera para conocer los trabajos de artistas que no acceden a los circuitos comerciales convencionales.

Y turistas... Se les puede ver mezclados entre los vecinos de la capital grancanaria, disfrutando de las actividades con cara de estárselo pasando muy bien. Otra de las virtudes de esta cita musical, su capacidad para atraer a personas de todo el mundo que viajan hasta Las Palmas de Gran Canaria para vivir cuatro días repletos de cultura. Sin embargo, llama la atención que la oficina de información turística de la zona permanezca cerrada, y que incluso un vendedor ambulante haya aprovechado la infraestructura del Ayuntamiento para colocar su género.

Pero la fiesta continúa. Ya queda poco tiempo para que el festival nocturno comience, y los responsables de los chiringuitos se afanan en reponer la bebida y la comida para afrontar la noche de más afluencia de público. Mientras los más pequeños caminan junto a sus padres hacia la salida del parque, pero sin dejar de mirar atrás... este domingo volverán y el año que viene, seguro que también.

Imelda May, Bibi Tanga y Roy Ayers, los reclamos de la noche más importante

Imelda May, Pumuky y Siyaya son algunas de las actuaciones de la tercera jornada de la XV edición del Womad que se celebra desde el jueves en Las Palmas de Gran Canaria. También actuaron Zenet, Najma Akhtar& Gary Lucas, Marcio Local y Roy Ayers.

Esta jornada del festival la abrió la percusión, la danza africana y los clips de música de Siyaya a partir de las 19.15 horas, en el escenario de Santa Catalina. Continuó con la programación Najma Akhtar& Gary Lucas, una mezcla de jazz y ritmos indios que vienen desde los Estados Unidos. El cantante español Zenet, llegó desde Málaga para mostrar todos sus talentos, en el escenario Boulevard, a partir de las 22.00 horas.

Esta es parte de la oferta que se pudo escuchar y disfrutar este sábado por la noche de un total de 34 artistas de una veintena de países (Perú, Serbia, India, Argelia, Tanzania, España, Inglaterra, Francia, etcétera) que se han dado cita en este WOMAD. En total, en los cuatro días, serán 40 horas de música y actividades sobre cuatro escenarios (Escenario Santa Catalina, Boulevard, Guagua y Edificio Miller).

Etiquetas
stats