Los galeristas dicen “no poder soportar” tres años más con la subida del IVA

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Esther Viña, presidenta de la Asociación de Galerías ArteMadrid, ha criticado con dureza este miércoles la subida del IVA a la cultura del 8% al 21% y ha asegurado que el sector que representa “no podrá soportar tres años más” con esta decisión del Gobierno por lo que su situación es “insostenible”.

En declaraciones a Europa Press, Viña se ha expresado así tras la presentación de Apertura 2012, un programa creado por el colectivo ArteMadrid, con la Colaboración de la Comunidad de Madrid, en el que cerca de 50 galerías de arte de la capital inaugurarán simultáneamente sus exposiciones y, durante cuatro días, celebrarán decenas de actividades en museos y centros de arte.

Esther Viña ha recordado que el sector del arte realizó el pasado mes de julio una concentración para manifestar su “desacuerdo” con esta subida impositiva. “No sólo es abusiva sino que nos va a impedir ser competitivos en el mercado exterior. Hemos sobrevivido vendiendo fuera de España pero eso a partir de ahora será imposible”, ha asegurado.

Asimismo, la representante de la Asociación de Galerías ArteMadrid ha calificado de “craso error” la decisión del Ejecutivo que, en su opinión, “no conseguirá el efecto recaudatorio perseguido” sino todo lo contrario. “Subir el IVA a un 21% es disuasorio para los compradores. Las previsiones del Gobierno en el mundo del arte no se van a cumplir” ha dicho, por lo que augura menos ventas y, por ende, menos recaudación para el Estado. “Sin ventas no se pueden mantener las galerías”, ha añadido.

Por otra parte, Viña ha apuntado que la anunciada Ley de Mecenazgo “no sirve” a este sector que sí necesita, en cambio, “un IVA especial para coleccionistas”, ha precisado. Finalmente, ha señalado también que a pesar de que el sector ha pedido un encuentro con los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hasta ahora no han obtenido ninguna respuesta.

MAS DE 200 EXPOSICIONES

Durante la presentación de Apertura 2012, que Madrid acoge por tercer año consecutivo, la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Gobierno regional, Isabel Rosell, ha ensalzado el papel de las galerías, “parte fundamental de la generación de valor en el arte” y “lugares de exhibición y promoción de nuevos talentos”.

La temporada que ahora arranca ArteMadrid celebrará unas 230 exposiciones dedicadas a más de 500 artistas contemporáneos y modernos. Rosell ha destacado además que el programa de exposiciones de las galerías está abierto a todo tipo de público y las muestras se pueden visitar sin coste alguno para el visitante.

En España existen cerca de 400 galerías operativas con una actividad cultural y comercial continuada y un programa expositivo a lo largo de año. De esta cifra, aproximadamente el 35% de ellas tiene su sede en Madrid.

Entre 2000 y 2008 el mercado de las artes plásticas representó un 10% del total de las actividades económicas de la Cultura y se puede hablar de una facturación global en España de unos 300 millones de euros en 2011 en el sector de las galerías y marchantes del arte, de los que alrededor de 150 millones se producen en la Comunidad de Madrid, sin contar el volumen de negocio que genera la feria Arco.

La Asociación de Galerías ArteMadrid fue fundada en el año 2000 y actualmente se compone de 46 galerías asociadas, distribuidas fundamentalmente en tres barrios de la capital: Barrio de Salamanca, Plaza de las Salesas y Barrio de las Letras.

Etiquetas
stats