Las hazañas del siglo XV en forma de tapiz

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Fundación Carlos de Amberes acogerá, hasta el 19 de junio, la muestra 'Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV de la colegiata de Pastrana', que incluye cuatro piezas totalmente restauradas que narran, después de casi 600 años, la conquista portuguesa de Tánger y Arcila como preludio de su expansión por el mundo.

Se trata de cuatro paños de seda y lana, de once metros de largo por cuatro de alto, tejidos alrededor de 1470 en los telares flamencos de Tournai y que, en los últimos años, yacían olvidados en la colegiata de Pastrana. “Necesitaban una restauración urgente, estaban llenos de polillas y otros insectos, con agujeros de más de cinco centímetros de diámetro”, señala el periodista Miguel Ángel Aguilar, que ha conducido la presentación.

La Fundación Carlos de Amberes, que buscaba tapices del siglo XV para una de sus muestras, descubrió las piezas en la colegiata y, ante la imposibilidad de exponerlas en tales condiciones, buscó patrocinadores para restaurarlas. Finalmente, encargó la operación en las Manufacturas De Wit (Malina, Bélgica), con el apoyo de Fundación Inbev-BailletLatour, Fundación Caja Madrid, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara.

“Después de la operación, los tapices se presentaron en enero en el Museo de Arte e Historia en Bruselas, luego en el Palacio del Infantado en Guadalajara y en el Museu de Arte Antiga de Lisboa, en donde cosecharon un extraordinario éxito puesto que, para los portugueses, esto son hechos históricos de gran importancia”, señala Miguel Ángel Aguilar.

“Para ellos”, añade, “los tapices representan la gloria pasada. Exagerando un poco, es como si el cuadro de las Lanzas de Velázquez estuviera en Viena, por ejemplo, y lo trajeran aquí una sola vez: lo recibiríamos con los brazos abiertos”.

EL '3D' EN UN TAPIZ

Tras su última parada en el Museo de Santa Cruz de Toledo, los tapices del monarca portugués Alfonso V descansan en la Fundación Carlos de Amberes, antes de viajar a Estados Unidos, donde podrán verse en la National Gallery de Washington y el Meadows Museum de Dallas.

Según el historiador Miguel Ángel Rodríguez, coautor del catálogo de la muestra junto a Germán Dueñas, los tapices estaban mejor considerados que los lienzos en el siglo XV, ya que “cambiaban con la luz y el viento”, creando la sensación de movimiento.

“Ahora los tapices se presentan de forma estática, pero los tapices tienen vida. Las sedas y oros van cambiando según las luces, y según los vientos. Los tapices se mueven. Si los agitásemos, veríamos que el mar se mueve, que los barcos se mueven. Generarían una sensación de '3D', de tercera dimensión”, subraya el historiador.

Las piezas, que narran la conquista de Arcila y Tánger por parte del ejército portugués --una invasión con fines estratégicos y reivindicativos-- cambiaron, asimismo, la concepción clásica del tapiz, hasta entonces dominado por escenas bíblicas y mitológicas.

“Estos son de los primeros que conservamos que están contando hechos reales, para ensalzar a un rey que decide expandir el territorio, recuperar los antiguos dominios. Se trata de relatos que se ajustan bastante a la realidad. Se narra, por ejemplo, el paso del Estrecho de Gibraltar, que en 1471 es una empresa bastante complicada. Llevar a tal cantidad de hombres armados resulta bastante difícil. La monarquía portuguesa se da cuenta de que está haciendo una hazaña de gran valor práctico e ideológico, recuperando territorios que habían pertenecido a los cristianos y dominando un espacio estratégico. Este es el preludio, el primer paso de la expansión portuguesa por el mundo”, concluye.

Etiquetas
stats