El hip-hop a través de 'Brodas Bros'

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El espectáculo 'Brodas Bros' se sirve de la percusión, el scratching, la música, la danza y el grafiti para acercar al público general el mundo del hip-hop y situar esta cultura y modo de vida en un lugar donde nunca antes había estado: el escenario. El Teatro Compac de Gran Vía acoge este montaje, realizado por la compañía Brodas, desde este miércoles hasta el 13 de febrero.

Unos andamios y un radiocasete de enormes proporciones son el fondo escénico en el que se desarrolla esta obra, donde un grupo de siete bailarines y la música en directo de un percusionista, un saxofonista y un dj recrean la vida callejera de cualquier ciudad estadounidense o europea a través de giros, sincronía, arte y humor.

El director escénico y miembro de la compañía Tricicle, Joan Gràcia, ha señalado este martes en la presentación que en este espectáculo se refleja lo que ocurre en la calle, “lo que podría verse en plena Gran Vía si por unos minutos te fijases en las personas que caminan”.

Por su parte, los integrantes de la compañía, los hermanos Pol y Lluc Fruitós (este último, director artístico), han explicado que a pesar de lo que se pueda pensar los fragmentos de esta obra están “muy milimetrados”, y recalcan que detrás hay un trabajo de coreografía “muy técnico”. Sin embargo, como en todas las funciones, detrás hay un espacio para improvisar, con lo que se consigue que cada día sea distinto.

A pesar del ritmo frenético y rápido que acompaña a la percepción que se tiene del hip-hop, los hermanos Fuitós han querido buscar cambios de ritmo en el baile, que en ocasiones se acerca a la danza contemporánea, para suavizar el contenido y “que no todo sea caña y más caña”.

En el escenario Pol y Lluc Fruitós están acompañados de las hermanas Clara y Berta Pons, Ángel Patiño, Carlos Carmona y Moisés Rojo. En el apartado musical, Jean Philippe Barrios es el encargado de la percusión y del toque de humor de este espectáculo, ya que a través de pequeños gags entrelaza las distintas piezas que forman este montaje.

DANZA Y GRAFITI

Kapi, artista multidisciplinar reconocido en el mundo del hip-hop, es el encargado no sólo de pinchar la música que acompaña a este show, sino que también “grafitea” la pared que aparece en el fondo del escenario y acompañará a los bailarines en algunas de las coreografías.

Según ha explicado, el momento visual del grafiti está “muy integrado” con la danza. “En uno de los momentos de este montaje resumimos la situación en la que un personaje pinta, y se observa la interacción de la danza con el instante en el que alguien le roba los botes o le hace fotos”, explica. Al final de la coreografía, añade, “hace molinos de la satisfacción de haber terminado el grafiti”.

A su juicio, todo lo que se recrea y se refleja en este espectáculo acerca del mundo del hip hop se hace con sumo cuidado. “No habría entrado en este espectáculo si no se tratasen todos los elementos con respeto”, asegura.

Etiquetas
stats