El 'hipersonido' resuena en el Reina Sofía

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), bajo la dirección artística de Advanced Music, presenta HyperSounds, un ciclo de conciertos, performances, instalaciones y ponencias a cargo de artistas que destacan por su trabajo en el campo de la investigación sonora. El evento tendrá lugar en cinco espacios de los dos edificios del MNCARS, en Madrid, los días 13 y 14 de noviembre.

Según explicó Manuel Borja-Villel, director del MNCARS, esta iniciativa forma parte de la “obligación” que el museo tiene también como “centro de arte” de “crear modelos poéticos que permitan entender mejor el mundo en que vivimos”. En este sentido, insistió en que el Reina Sofía debe abrirse a nuevas “prácticas artísticas”. “Es una época de crisis sistemática social e institucional y se trata de reflexionar sobre otras formas de institucionalidad o de lo contrario acabaremos siendo un mausoleo o un parque temático”, aventuró.

“El arte sonoro está interrelacionado y aquí lo importante es la investigación de los procesos sonoros pues existe un elemento de transversalidad con el espacio”, apuntó. Asimismo, anunció que en este campo se empezará a “trabajar en red con otras instituciones del Estado”.

UN “TEST”

Enric Palau, codirector de Advanced Music, para quien esta nueva propuesta del MNCARS “es un primer test que permitirá ver la reacción del público”, avanzó la programación de HyperSounds que ofrecerá las actuaciones en directo de Various Production, Umfeld, Tender Forever y Shit & Shine, sesiones de dj's internacionales y nacionales (como los británicos Rustie y Mary Anne Hobbs o los madrileños Rec_Overflow, Annie Hall, HD Substance y Svreca) y dos instalaciones sonoras del artista holandés Edwin Van Der Heide.

La programación se completa con el estreno en España de la película 'Amplified Gesture', dirigida por Phil Hopkins, un film sobre el arte de la improvisación musical que surge de la mente del músico británico David Sylvian, y conferencias a cargo de MediaLab Prado y el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra.

HyperSounds propone una mirada poliédrica y transversal en torno a los procesos de investigación del sonido, a través de distintos campos artísticos como la música en directo, las sesiones de dj's, el documental y las instalaciones interactivas audiovisuales. El ciclo muestra, además, su impacto físico y emocional en el espectador, y propone nuevas formas de entender y aproximarse a su amplísimo potencial.

El público podrá alternar entre actuaciones en vivo y sesiones de dj's programadas a horas puntuales e instalaciones/performances que se podrán ver de forma permanente.

Etiquetas
stats