'La hora fría' llega a Estados Unidos

Una semana antes de su estreno en salas comerciales, el largometraje canario de terror y ciencia-ficción La Hora Fría ha sido seleccionado para la sección oficial competitiva de la II Edición del Fantastic Fest de Austin, que se celebra en septiembre en la ciudad del estado norteamericano de Texas. El film es la única película española programada en el festival este año.

La Hora Fría , escrita y dirigida por el canario Elio Quiroga, y coproducida por Margaret Nicoll, fue rodada en instalaciones del Ministerio de Defensa. Ha sido realizada con tecnología digital, con Jérôme Debève y Juan A. Ruiz como coproductores y supervisores de efectos visuales, realizados por La Huella FX. El canario Luis Sánchez Gijón fue el montador.

La película tuvo una larga fase de efectos visuales y todo su color ha sido retocado por medios digitales. Este trabajo estuvo a cargo del colorista Régis Barbey, mano a mano con el director de fotografía Angel Luis Fernández, que es un habitual colaborador de directores de la talla de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Víctor Erice.

Mediante la magia digital, se ha conseguido crear desde el vaho del aliento de los actores, originado por el gélido fenómeno que da título a la película, a las criaturas monstruosas que les aterrorizan. Pasando por la fusión de imágenes rodadas en Canarias y la península, e incluso, la creación de decorados digitales. Los seres que aparecen en la película fueron creados por Pablo Fernández Valbuena, diseñador conceptual especializado en la creación de criaturas para videojuegos y ganador del CG Choice Award de GgTalk.

La película la protagonizan Silke, Nadia de Santiago (Alatriste), Omar Muñoz (Ausentes), Julio Perillán (Frágil, Moscow Zero), Pepo Oliva (Héctor), Jorge Casalduero (En la Ciudad sin Límites), Sergio Villanueva (La Luz Prodigiosa) y Pablo Scola (La Luna en Botella).

Por otro lado, Julio Perillán ha sido seleccionado por Woody Allen para participar en su película Midnight in Barcelona, junto a Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson, que está rodando actualmente.

Una historia con reconocimiento internacional

La Hora Fría cuenta la historia de un grupo de personas que viven encerradas en unas vastas instalaciones de las que no pueden salir, ya que en el exterior aguarda una amenaza de la que apenas hablan. Cuando las medicinas y alimentos empiezan a escasear, el grupo debe abandonar el área segura para aventurarse en busca de víveres, lo que despertará a las fuerzas que se ocultan en los alrededores del lugar. El grupo se verá entonces obligado a luchar por su vida.

La película ha sido producida por Eqlipse Producciones Cinematográficas, Margaret Nicoll y La Huella Efectos Digitales, gracias a la ayuda de Canarias Cultura en Red, con la colaboración del Festival de Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, ICAA, TVE y el soporte financiero de CajaCanarias.

La película ha sido también elegida en las secciones oficiales de los festivales de Sitges, Fantasporto, Bruselas, Edimburgo, Stuttgart, Puchon (Korea) y Grossman (Eslovenia). Ha tenido dos nominaciones al premio Méliès de Plata y ha sido proyectada en la 8ª Edición del Festival de Las Palmas, en el Festival de Cine de Tetuán (donde se dieron cita las producciones canarias realizadas este año) y en el Festival Internacional de Cine Digital de La Palma (conocido como El Festivalito).

La Hora Fría está siendo un éxito internacional inesperado, ya que ha sido vendida a diez países, entre ellos Alemania, Japón, Reino Unido o Rusia. Etos datos la convierte en la película española más vendida en el resto del mundo en lo que va de año y está además de plena actualidad, ya que se estrena en cines en toda España el próximo 14 de septiembre. La película tiene su preestreno en Las Palmas el día 11 y en Santa Cruz de Tenerife el día 12.

Etiquetas
stats