La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Guía con todo lo necesario para disfrutar de los cuatro días del WOMAD Las Palmas de Gran Canaria

Público en Santa Catalina. (Alejandro Ramos).

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

WOMAD celebra 20 años en Gran Canaria esta semana y lo hará con cuatro días de actividades que servirán, como es característico de este festival, para dar la vuelta al mundo sin salir del entorno del parque Santa Catalina de la capital grancanaria. Serán dos escenarios con 20 conciertos, a los que se les unen talleres para adultos y niños junto a proyección de películas y, como no, los característicos mercadillos de artesanía.

En esta guía recogemos todos los eventos que tendrán lugar desde este jueves, 15 de noviembre, hasta el próximo domingo 18.

CONCIERTOS

Jueves 15 de noviembre

20.00 horas - María José Llergo y Marc López (Parque Santa Catalina)

El primer concierto que pondrá en marcha la vigésima edición será el realizado en el escenario del parque Santa Catalina por María José Llergo. Esta joven cantaora cordobesa llega a la capital grancanaria acompañada por el guitarrista Marc López para interpretar de forma muy personal la música flamenca.

21.15 - Bejo + DJ Pimp (Parque Santa Catalina)

El rapero herreño Bejo cogerá el testigo del flamenco en el escenario del parque Santa Catalina, donde dará muestras de su desparpajo. Escondido tras sus gafas de sol y, seguramente, con un atuendo peculiar, Borja Jiménez, como realmente se llama, hará muestras de su personal forma de rapear con sus juguetonas y parsimoniosas rimas y su flow vacilón.

22.50 - KermesZ a l'Est (Parque Santa Catalina)

Nueve músicos llegados desde Bélgica para combinar las emociones apasionadas de la música klezmer con el poderío del hard rock y el metal. Enfundados en sus chaquetas de cuero y con su inquebrantable impulso por los excesos musicales sobre el escenario, buscarán transformar al público en un magma explosivo que se expande al son de sus ritmos balcánicos.

Viernes 16 de noviembre

18.00 - Châteu Rouge (Parque Santa Catalina)

La jornada del viernes la abre este grupo canario que traerá una reminiscencia de la música mestiza cajún de Nueva Orleans. Los cuatro miembros del grupo consiguen un estilo propio revestido de matices neotradicionales del country y el folk americano desembocando en un rock oscuro y pantanoso de cosecha propia.

19.00 - Ida Susal (Escenario Boulevard)

Serán los encargados de inaugurar este año el segundo escenario, conocido como Boulevard. Ida Susal es el proyecto musical que desde 2010 enmarca las canciones de Julia Botanz Guimerá. Su repertorio, de ritmos y estilos entroncan con la música de raíz de muy variada procedencia y la anclan al tiempo presente. Historias siempre sinceras, íntimas o colectivas, que invitan a abrir los corazones a la par que los oídos.

20.00 - Maalem Hamid El Kasri (Parque Santa Catalina)

Marruecos estará presente con el guembri, un laúd típico del norte de África. Estará en las manos de Maalem Hamid El Kasri, que acompañará el instrumento, del que emana sonidos lúgubres y melancólicos, con su voz profunda y sonora.

21.00 - Talisk (Escenario Boulevard)

Es una de las bandas de mayor proyección en la escena folk del Reino Unido de los últimos tiempos. El trío tiene un sonido cautivador, enérgico y dinámico, con el que han logrado múltiples premios, elogios mediáticos nacionales y ovaciones a lo largo y ancho de su país.

21.45 - Lectura del manifiesto del WOMAD

Tendrá lugar en el escenario situado en el parque Santa Catalina. Se trata de uno de los momentos más emocionantes de cada edición porque en él se ondean las banderas más reivindicativas del festival.

22.00 - Delgres (Parque Santa Catalina)

El virtuoso guitarrista francés Pascal Danaë, creador de la multipremiada banda de músicas del mundo Black River y colaborador de Morcheeba, Peter Gabriel, o Youssou N´Dour, encabeza este trío belga de blues criollo que conecta Guadalupe con Louisiana pasando por París. Empuñando un dobro, guitarra resonadora característica del medio oeste de Estados Unidos, Danaë canaliza las voces de sus antepasados y reconstruye parte del extenso legado del blues antillano. Música contemporánea que bebe de un pasado no tan lejano de cadenas y ansias de libertad

23.00 - Gecko Turner (Escenario Boulevard)

Estamos ante un músico ecléctico que une influencias del blues, folk, soul, funk e incluso ritmos caribeños y africanos, entre otros. La música del artista pacense se caracteriza por ritmos bailables, bellas melodías y letras ingeniosas en cualquier idioma.

00.00 - Oumou Sangaré (Parque Santa Catalina)

Estilosa, elegante, decidida y carismática, con una voz conmovedora y potente, la cantante maliense Oumou Sangaré se ha convertido en un emblema para la feminidad africana y en un referente, no solo musical, para millones de mujeres. A lo largo de su dilatada carrera ha utilizado sus canciones para denunciar sin miedo la posición de las mujeres en Malí y oponerse a la poligamia, el matrimonio infantil y un sistema que define una “buena esposa” como una mujer sumisa.

01.00 - Indian Man DJ Set (Escenario Boulevard)

Este DJ británico ha actuado en multitud de festivales y pondrá la guinda a la segunda noche del festival. Pincha cualquier estilo, desde clásicos de Bhangra hasta grooves llenos de garage combinados con letras retorcidas en su lengua materna.

Sábado 17 de noviembre

18.00 - Radio Baifa (Parque Santa Catalina)

Letras de acento isleño al ritmo de melodías interplanetarias. Canciones curtidas en el noble arte del directo que ahora traspasarán los escenarios. Todo aquel que escuche sus canciones correrá el riesgo de contagiarse con el peligroso virus de la felicidad indestructible o de satisfacer de puro placer sus movimientos de cadera más íntimos. Reggae, cumbia o rock, entre otros estilos, son filtrados a través de su frecuencia como regalo para el espíritu de todos aquellos seres que lleven una baifa dentro.

19.00 - Raquel Amegashie (Escenario Boulevard)

Raquel Amegashie es cantante, compositora y actriz de ascendencia española-liberiana criada en Las Palmas de Gran Canaria. Ha desarrollado su carrera artística en escenarios de toda España combinando principalmente el teatro con la música. Raquel define su música como “pop-soul catártico, sonidos elegantes con pinceladas de mala leche sonidos elegantes con pinceladas de mala leche”. Reivindica en sus canciones la importancia de la superación personal y relata historias sobre temas tan universales como el amor, la envidia y la confianza en uno mismo.

20.00 - Sol Escobar (Parque Santa Catalina)

Antes de cambiar su nombre por el de Sol Escobar, la artista colombiana nacida en Argentina publicó tres discos entre 1999 y 2005 con el nombre artístico Anasol. Tras ese periodo Sol decidió centrarse en su carrera como actriz de televisión, teatro y musicales. Así de amplio es el universo de esta artista que aho esta artista que ahora acrecienta todavía más sus horizontes musicales en La dama oscura. Su obsesión es convertir el tango en blues, el bolero en rock y los ritmos latinos en folk nórdico.

21.00 - Colectivo Panamera (Escenario Boulevard)

Cumbia, rockabilly, carnavalito, calypso o rock and roll son los géneros que abrazan este grupo compuesto por músicos argentinos y españoles, aunque ellos se denominan “cumbia panatrópica” que te trasladarán hasta ritmos de Sudamérica que harán bailar a los presentes.

22.00 - Ladysmith Black Mambazo (Parque Santa Catalina)

Con cinco premios Grammy y 19 nominaciones en su haber, Ladysmith Black Mambazo lleva 50 años calentando los corazones de las audiencias de todo el mundo con sus voces, armonías, sus movimientos de baile característicos y su desbordante alegría sobre el escenario. Reconocido desde la década de los 70 como el grupo vocal con más éxito de Sudáfrica, dieron el salto a la industria musical al prestar sus ricas armonías para el prestigioso Graceland (1986), el histórico disco de Paul Simon que contribuyó a popularizar el sonido de las músicas del mundo entre el gran público occidental.

23.00 - Noga Erez (Escenario Boulevard)

Viene de Israel con ritmos electrónicos. Esta productora, compositora, percusionista y teclista toca un estilo de electropop que podría identificarse con artistas como St. Vincent o FKA Twigs. Conocida por la crudeza de sus interpretaciones y lo adictivo de sus beats, su álbum debut, Off the radar, combina ritmos inquietantes con estribillos de pop retorcido y una fuerte carga socio-político en sus letras.

00.00 - BCUC (Parque Santa Catalina)

Banda original de Soweto, en Sudáfrica, su inspiración viene de la música indígena no expuesta a lo comercial. Cantan canciones rituales, canciones shebeen, y canciones de la iglesia, que las mezclan con rap y una actitud de rock and roll que busca un sonido atemporal, honesto, tradicional y ritual.

01.00 - Analog Africa DJ Set (Escenario Boulevard)

Cerrarán la edición del 2018 este sello alemán. Fundado en 2006 y con más de 35 lanzamientos discográficos en su haber, indaga minuciosamente en el sonido de países como Benin, Zimbabwe, Congo o Senegal y otros con una industria musical más modesta pero igualmente importante, como Cabo Verde o Burkina Faso. Funciona como un rastreador de la música de África Occidental y sus intérpretes más destacados, a menudo desconocidos fuera de sus fronteras y en algunos casos incluso perseguidos fronteras adentro.

Etiquetas
stats