La importancia de 'Saber leer'

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Se ha presentado en el Instituto Cervantes el libro 'Saber leer', una obra que, en palabras de la directora de esta institución, Carmen Caffarel, es importante para aprender a leer “con destreza, sabiendo de verdad comprender, interpretar y dar sentido” a las palabras.

'Saber leer' enseña a lo largo de sus 224 páginas a leer con habilidad, y para ello empleo un lenguaje comprensible con un planteamiento práctico, aunque siempre desde el rigor científico. De hecho, el coordinador del libro, Giovanni Parodi, ha destacado que su objetivo era “ser divulgativo” para así poder llegar a un público amplio.

Parodi, catedrático de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), y que ha escrito la obra junto con Marianne Peronard y Romualdo Ibáñez, ha añadido que lo principal para comprender lo que se va a leer es “buscar el para qué cuando uno se enfrenta a la selva de información que hay ahí fuera”, y diferenciar entre lectura de entretenimiento, de aprendizaje o de estudio, por poner tres ejemplos.

A su juicio, esta diferenciación ayuda a “seleccionar los contenidos de lectura para cada momento”, por lo que ha explicado que “uno tiene que decirse a sí mismo para qué se quiere leer”. También como ejemplo, ha comentado que no es lo mismo leer en la pantalla de un ordenador que en papel impreso, puesto que este último soporte sigue siendo muy utilizado para tareas de estudio.

Caffarel ha resaltado que se trata de un libro “muy ameno y absolutamente riguroso en lo científico, al tiempo que aporta mucha información”. Además, ha subrayado que con esta publicación el Instituto Cervantes cumple con “esa vocación de cómo difundir el castellano y, en definitiva, fomentar la comunicación”.

Los autores reivindican la importancia que merece la lectura y ofrecen técnicas para entender bien lo que se lee, incluida la lectura entre líneas. Además, ofrecen recursos para saber leer con eficacia tanto los soportes tradicionales como los nuevos formatos digitales, que traen consigo modos de lectura diferentes.

Con la obra se pueden aprender las estrategias necesarias para afrontar cualquier tipo de texto, cómo desarrollar un pensamiento crítico a través de la lectura, la relación de ésta con la escritura y los procesos de comunicación, el aprendizaje y la memoria.

Por su parte, el director editorial de Aguilar, Pablo Álvarez, ha explicado que leer “en teoría es algo muy fácil, pero lamentablemente muchas personas no se acercan a un texto porque no saben interpretarlo bien”. “Estos son libros sencillos pero muy necesarios y escritos por grandísimos profesionales”, ha apostillado.

COLECCIÓN SABER

'Saber leer' es la tercera obra de la 'Colección Saber', que arrancó en 2006 con 'Saber escribir'. Este manual se convirtió en un gran éxito de ventas en España y se mantuvo en los primeros puestos de los libros más vendidos de la categoría no ficción varios meses a lo largo de 2007.

La colección divulgativa en la que colaboran el Instituto Cervantes y la editorial Santillana continuó en 2008 con 'Saber hablar'. Ahora llega a las librerías 'Saber leer', una nueva propuesta para divulgar el conocimiento experto del castellano entre un público amplio y no necesariamente especialista en materia lingüística.

Etiquetas
stats