La industria cultural, alarmada por la reducción de presupuestos

Representantes de la industria cultural de Canarias expresaron su alarma, inquietud y preocupación ante el anunciado recorte de los presupuestos públicos en esta área, tanto por parte del Gobierno autonómico como de cabildos y ayuntamientos, y avisaron de que un millar de puestos de trabajo podrían perderse.

El Movimiento 2 por ciento para la Cultura en Canarias anunció una campaña para que las administraciones públicas sean conscientes del daño que pueden crear los recortes presupuestarios a un sector que genera 17.400 puestos de trabajo y que no sólo es “motor de conocimiento” y de desarrollo intelectual, sino también “motor económico”, con la presencia de 2.656 empresas y con una contribución del 2% al Producto Interior Bruto de las islas.

Martín Rivero, portavoz del Movimiento 2 por ciento, dijo que, según sus noticias, el presupuesto autonómico para cultura podría reducirse en un 18% en 2010 en relación a 2009, año en el que ya ha habido un recorte del 12,5% que ha perjudicado mucho al sector.

Este movimiento ha dirigido una carta abierta al Gobierno de Canarias, al Parlamento autonómico, a los partidos políticos, a los cabildos y a los ayuntamientos para que sean conscientes del daño económico que pueden generar los recortes presupuestarios en un sector que contribuye a la diversificación de la actividad productiva, al desarrollo intelectual de las personas y a la proyección de Canarias.

Representantes de este colectivo han pedido reuniones con los principales partidos políticos y con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al que recordarán su compromiso de investidura de dedicar el 2 por ciento del presupuesto a cultura al final de la legislatura, así como con el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.

Según las noticias que tiene el Movimiento 2 por ciento, los planes del Gobierno de Canarias son recortar el presupuesto cultural hasta un 18%, lo que supondría la desaparición inmediata de mil puestos de trabajo solamente de forma directa, dijo Martín Rivero.

La industria cultural ya ha perdido 2.600 empleos desde 2004, año en que se alcanzó la cifra de 20.000 trabajadores en el sector.

Además de los recortes en la administración autonómica, “lo peor” es la actitud de cabildos y ayuntamientos, después de que muchas administraciones locales hayan anunciado para 2010 la supresión total de su presupuesto para cultura, dijo Martín Rivero.

“La cultura aporta a la sociedad más de lo que recibe”, 9,5 euros por habitante por cada euro de dinero público que se dedica al sector, afirmó.

Martín Rivero explicó que la reducción de los presupuestos públicos “se va a notar en la sociedad”, en numerosas actividades indirectas vinculadas a los eventos culturales, desde el transporte a los establecimientos de ocio y al turismo.

Juan Reyes, presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Escénicas de Canarias, dijo que la demanda de cultura por parte de los ciudadanos no para de crecer, pero la oferta no puede satisfacer esa necesidad si se recorta el apoyo público.

“Canarias tiene un potencial brutal” en materia cultural, un sector económico pujante que genera mucha actividad económica a su alrededor, pero que necesita el apoyo de las administraciones, dijo Reyes.

La industria cultural canaria, indica la carta abierta dirigida por este colectivo a las administraciones públicas, “ofrece todo su potencial de crecimiento a la estrategia de diversificación y cambio de modelo de desarrollo”.

Etiquetas
stats