El intelectual Julio Sánchez dona su obra al Cabildo de Gran Canaria

Julio Sánchez, junto a Antonio Morales.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recibido este martes los libros que integran la obra escrita y publicada por el sacerdote e intelectual de Arucas Julio Sánchez, quien los ha donado para el fondo bibliográfico de la capitalina Biblioteca Insular.

Morales ha agradecido la donación de Sánchez, de quien ha destacado tanto su labor pastoral como la intelectual, ya que es autor de unas obras que “profundizan en el legado” no solo de la Iglesia, sino de “patrimonio artístico” de Canarias.

La obra depositada en la Biblioteca Insular -27 libros, varios con sus ediciones agotadas- es diversa y repasa la trayectoria de personajes que contribuyeron de forma destacada al progreso en su tiempo, o destacan aspectos del arte iconográfico o monografías sobre el poeta Cairasco Figueroa y el historiador Viera y Clavijo, entre otros muchos.

El lote entregado por el clérigo contempla otro buen número de libros de varios autores con los que colaboró Julio Sánchez, ha destacado Morales.

La obra más reciente del investigador, El padre Heriberto Negrín y su familia, narra las peripecias del hermano sacerdote del médico, político y humanista Juan Negrín López, presidente del Gobierno durante la Segunda República Española, a quien visitó en numerosas ocasiones en su destierro francés.

El próximo trabajo del teólogo grancanario, que se encuentra en prensa, se titula Manuel Verdugo Alviturría y aborda la dimensión de la vida y obra del que fuera obispo de Canarias, con motivo del bicentenario de su muerte.

Julio Sánchez ha participado en distintas entidades culturales como el Museo Canario, el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna, la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y la Real Sociedad Económica de Amigos del País, entre otras.

El sacerdote posee entre sus numerosos reconocimientos el Can de Plata de las Artes de 2015 del Cabildo de Gran Canaria y ha sido nombrado hijo adoptivo de Agaete, Teror y Las Palmas de Gran Canaria.

La labor pastoral de Sánchez también se ha visto acompañada por iniciativas en favor de la conservación de patrimonio histórico-artístico de la iglesia como la reforma de la ermita de San Telmo (Sardina de Gáldar), la restauración de la iglesia de San Pedro (Valle de Agaete) o la copia procesional de la tabla flamenca de Nuestra Señora de las Nieves.

Etiquetas
stats