Seis investigadores internacionales preparan el XI Congreso Internacional Galdosiano de 2017

Presentación del X Congreso Internacional Galdosiano.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Comité científico del XI Congreso Internacional Galdosiano, compuesto por seis investigadores de primera fila internacional, se reunirá los días 1 y 2 de octubre en la Casa Museo Pérez Galdós para preparar la primera convocatoria de ese XI Congreso (previsto para 2017).

El 2 de octubre a las 19:00 horas se convocará una mesa redonda abierta donde se comunicará a la sociedad el resultado de esa reunión.

Dicho comité está conformado por prestigiosos galdosianos de Europa y América y lo preside Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós. Entre los miembros destacan Alan Smith, especialista galdosiano de la Universidad de Boston; Germán Gullón, especialista galdosiano de la Universidad de Amsterdam; Dolores Troncoso, especialista galdosiana de la Universidad de Vigo ; Pilar García Pinacho, especialista galdosiana de la Universidad de San Pablo (CEU) ; Arantxa Aguirre, documentalista y directora de cine, premio de Investigación Pérez Galdós 2013, premio Goya a la mejor película documental 2014.

Conferencia sobre el espectáculo teatral: 'Puerta del sol'

Esta función está basada en la Primera serie de los Episodios Nacionales e Galdós. Su guionista y adaptador teatral, Jerónimo López Mozo presentará y comentará en una conferencia secuencias escogidas por él de este espectáculo teatral.

La cita será el 6 de octubre en la Casa Museo Pérez Galdós a las 19.45 H.

Cabe recordar que Jerónimo López Mozo es dramaturgo, crítico y ensayista español contemporáneo. Ha sido Premio Nacional de Literatura Dramática (1998), medalla de la Asociación de Directores de escena (2005), Homenaje en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (2006).

El dramaturgo, utilizando un lenguaje galdosiano hace su propia reflexión “que podría haber sido hecha perfectamente por el propio Galdós”, según la crítica. López Mozo analiza el sacrificio de los madrileños sin una conciencia clara del paso que estaban dando, ignorando que su acto de furia iba a convertir España en un gigantesco campo de batalla, provocando la Guerra de la Independencia que trajo consigo unas ansias de libertad hasta entonces desconocidas.

Etiquetas
stats