Un lago salado en la Plaza de España de Tenerife

El Cabildo Insular de Tenerife ha comenzado en los últimos días la construcción del lago de agua salada de la Plaza de España, incluido dentro del proyecto de remodelación de este espacio público que se ejecuta en la actualidad. La única diferencia con respecto al proyecto inicial será que el proceso de vaciado y llenado del lago no se realizará al ritmo de las mareas, sino en un intervalo de tres días.

La imagen de este elemento arquitectónico no sufrirá cambio alguno como consecuencia de esta modificación técnica. Se ajustará por tanto, a la que exhiben los planos e infografías de la obra que se han difundido desde el inicio de los trabajos de remodelación de la plaza. Será, en definitiva, una lámina de agua salada que irá cambiando de dimensiones según vaya avanzando el proceso de llenado y vaciado, y de la que ocasionalmente emergerá un géiser, que será de agua dulce para evitar los efectos perjudiciales de la pulverización de agua salada en el entorno.

Para llenar y vaciar el lago, se bombeará el agua del mar a partir de una serie de pozos oportunamente excavados en el entorno del emplazamiento de la Plaza de España destinado a la construcción del lago. El proceso de captación y evacuación de estos pozos permitirá que la plaza tenga con carácter permanente un pequeño espacio con una mínima cantidad de agua, similar a una fuente.

De otra parte, este ritmo oscilante de obtención del agua ofrece la opción de que los ciudadanos puedan pasear por esta zona cuando el lago esté vacío, o incluso se puede determinar su vaciado total, con carácter temporal, si se desea reaprovechar este espacio para la celebración de algún evento público con carácter puntual.

El Cabildo ha iniciado la obra civil de este elemento de la plaza, en concreto ha comenzado la obra de la sub base, es decir, la cimentación de la losa de la fuente, y la próxima semana procederá a trabajar en su estructura.

Etiquetas
stats