Los legendarios 'Chicago' debutan en España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El legendario grupo de rock 'Chicago', que lleva más de cuatro décadas sobre los escenarios, actúan este jueves en Madrid en el marco de la programación de los Veranos de la Villa. La banda, que actúa por primera vez en España, asegura que se mantiene viva gracias a la “energía” de su fans y apuesta por las nuevas tecnologías para hacer música “sin límites”.

“En el futuro habrá descargas libres por todas partes”, subraya Robert Lamm, cantante y teclados de esta banda que ya cuelga en Internet algunos de su temas y reconoce que la piratería les ha afectado a ellos tanto como a otras bandas o a las discográficas.

“Lo importante es que cada banda encuentre su propia plataforma donde mostrar su música”, señala Lee Loughnane, uno de los fundadores del grupo junto al James Pankow y Walt Parazaider.

El grupo que cuenta con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo repasará éxitos como 'Hard To Say I'm Sorry, o If You Leave Me Now' que marcaron la carrera de este grupo, cuyo afán es subir al escenario y “mejorar las canciones” cada vez que la tocan, aunque algunas tengan más de 40 años.

Jason Scheff, Keith Howland, Tris Imboden y Lou Pardini se han unido a esta banda de rock, que aseguran está en un “buen momento” con una presencia “muy fuerte” en varios países y unos “músicos sólidos” que apuestan por la supervivencia de las melodías frente a la moda de subrayar el ritmo en las canciones.

“Lo que hace que una canción perdure es la melodía, y en los últimos años, muchos músicos se ha dejado de lado la melodía en favor del ritmo. Pero lo que hace que la gente recuerde una canción es la melodía”, subraya Lee Loughnane.

LOS ORÍGENES

La historia de 'Chicago' se remonta a 1967 cuando los componentes originales organizaron un grupo al que llamaron The Big Thing. Un año más tarde pasaron a llamarse Chicago Transist Authority, firmando contrato con la discográfica Columbia Records. Con ella lanzaron en 1969 su primer álbum: Chicago I.

A partir de ese momento se conocieron simplemente con el nombre corto. También prácticamente todos los discos que han ido publicando se han titulado Chicago, y el número correspondiente de serie. Ya lleva 32 además de varios volúmenes recopilatorios de sus éxitos.

En su dilatada trayectoria figuran canciones como 'If you leave now', 'Saturday in the park'; 'Hard to say I'm sorry', You're the inspiration'; 'Will you still love me' o 'Love me tomorrow', todas ellas interpretadas con la voz inconfundible de Robert Lamm, también teclista del grupo.

Chicago es una formación con numerosos records: 100 millones de ventas, 21 canciones en el Top 10, cinco álbumes consecutivos en el número uno, 11 singles en el número uno y 5 singles de Oro. 25 de sus 32 álbumes han llegado a ser discos de platino. Entre sus logros también destaca un Premio Grammy, varios American Music Awards y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La banda continúa de gira por todo el mundo y espera publicar nuevos discos en el futuro, el último de ellos en 2010, bajo el título 'Chicago XXX'. La cita con el público madrileño será el jueves 14 de julio en el Escenario Puerta del Ángel.

Etiquetas
stats