La descarga gratis de las 'Crónicas de la conquista de Canarias' expira el viernes

El escritor Carlos Álvarez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Este viernes 30 de mayo, con motivo del Día de Canarias, se cumple el período previsto por Carlos Álvarez para que los usuarios puedan descargar gratuitamente su última obra Crónicas de la conquista de Canarias a través de la página web www.diadecanarias.es, según recordaron fuentes de la editorial. La reescritura realizada por el escritor canario-leonés a partir de las transcripciones paleográficas de Francisco Morales Padrón, Elías Serra Ràfols, Buenaventura Bonnet y Reverón y Agustín Millares Carlo ha sido adquirida, desde el pasado 23 de abril, por más de 4.000 lectores de todo el planeta gracias a esta iniciativa de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y Hora antes editorial.

Según datos de Google Analytics, además de España, país del que procede el mayor flujo de descargas, la obra también ha despertado especial interés en Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Noruega o Eslovaquia. Y, sobre todo, en Estados Unidos y Sudamérica, con un notable número de adquisiciones en países como Argentina, Uruguay, México, Colombia, Perú, Puerto Rico o Nicaragua. En regiones más exóticas como la isla de Guam, Tailandia o Qatar también se han interesado por esta edición, con varias descargas.

En España, las descargas se ubican principalmente en el archipiélago canario, sobre todo en las dos capitales, seguido por Madrid, Barcelona y Pamplona, con casi medio millar de adquisiciones. También cabe destacar el número de descargas realizadas desde Sevilla, Granada, A Coruña u Oviedo, cumpliendo así con el objetivo del autor de hacer accesible la obra a través de internet a todos los territorios, tanto nacionales como internacionales, a los que no hubiera sido posible llegar con el libro impreso.

Las principales fuentes desde las que los usuarios han accedido a las descargas de las Crónicas de la conquista de Canarias hasta el momento, han sido directamente en la web www.diadecanarias.es, a través de los banners facilitados a medios de comunicación e instituciones relacionadas con la Historia y la lengua española y los perfiles habilitados en las redes sociales Facebook y Twitter. Con una media de 1,39 páginas vistas en cada visita y una duración de cada estancia en la web de 1,37 minutos.

Se trata de una obra única, que incluye las tres crónicas existentes sobre este trascendental episodio de la historia de nuestro Archipiélago: Ovetense, Lacunense y Matritense, así conocidas por el lugar en el que se conservan los manuscritos, que narran estos hechos ocurridos a finales del siglo XV. Y que ademáscuenta con la introducción del profesor Manuel Lobo Cabrera, quien sitúa al lector y le ayuda a un mayor disfrute y conocimiento tanto de los textos como de la estructura social y económica de los aborígenes isleños en el momento de la conquista por parte de las tropas castellanas.

Etiquetas
stats