Un lustro de Getafe Negro

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

Getafe Negro, el Festival de novela policiaca de Madrid, impulsado por el Ayuntamiento de Getafe, llega a su quinta edición consolidado como una cita dentro del calendario literario nacional por la que han pasado más de 150 escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, blogueros, activistas, letrados, políticos, guionistas, directores de cine y hasta exdelincuentes.

En esta ocasión, la V edición de Getafe Negro se celebrará desde el sábado 20 al domingo 28 de octubre de 2012 y contará un año más con Lorenzo Silva como comisario. Además, en esta edición, el Festival acogerá a la cultura checa como invitada de honor. Algunas de sus figuras más relevantes visitarán Getafe Negro para compartir su obra literaria y su visión de un país que ha sido uno de los grandes viveros intelectuales de Europa y del mundo.

Entre los autores participantes estarán el escritor y dramaturgo Pavel Kohout (Praga, 1928), una de las más visibles y polémicas figuras de la cultura checa, autor de La hora estelar de los asesinos, entre otros muchos títulos; el novelista, editor y dramaturgo Ivan Klima (Praga, 1931), que recibió el Premio Franz Kafka en 2002; y el novelista Milos Urban (Sokolov, 1967), conocido por sus historias de horror y oscuros thrillers como Las siete iglesias.

Asimismo, el programa del Festival reunirá a más de cincuenta participantes entre los que se encontrarán Eduardo Mendoza, Ian Gibson -reciente ganador del Premio Fernando Lara de novela-, Carlos Zanón, Marcelo Luján, Marta Sanz y Agustín Díaz Yanes.

La crisis, el humor y los regímenes autoritarios, entre los ejes del Festival Getafe Negro reflexiona sobre las múltiples variantes del género negro, sin dejar de abordar temas de actualidad. En su quinta edición la programación abordará varios temas entre los que se encuentran: Cómo superar una dictadura. Tanto España como Chequia tienen en común un pasado autoritario. Getafe Negro se interrogará sobre las cicatrices que deja una dictadura en una sociedad democrática.

Un tema tan pertinente como la crisis no podía pasarse por alto en esta edición del Festival. Getafe Negro la abordará desde otro punto de vista, en torno a la idea La crisis, una novela criminal. El relato de la crisis presenta la situación actual como algo equivalente a un desastre natural inevitable. Algunos expertos en corrupción (tanto en la vida real como en la literatura) hablarán sobre los paralelismos entre el crimen económico y la literatura.

Por último, se prestará especial atención al 'Humor negro'. Un posible remedio para todos nuestros males es sin duda el humor, que cuando carga un matiz irónico se convierte en humor negro. Una serie de autores consolidados del panorama de género negro se han deslizado hacia el humor para explicar situaciones tan rocambolescas como las que estamos viviendo, y que no se entenderían sin ciertas dosis de ironía. Uno de los invitados de la quinta edición del Festival, Eduardo Mendoza, destaca especialmente en este aspecto.

PREMIO JOSÉ LUIS SAMPEDRO

El Festival contará de nuevo con José Luis Sampedro, que entregará el premio que lleva su nombre y que concede Getafe Negro a personas que han acreditado en su trayectoria creadora y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y/o originalidad sobresalientes, teniendo en cuenta, además, muchos otros valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y derechos fundamentales. La pasada edición el premio correspondió a Francisco González Ledesma.

Durante el Festival se hará público también el nombre del ganador del XVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros. Getafe Negro también organizará concursos para todos los públicos como el de Microrrelatos de la Escuela de Escritores, que se desarrolla íntegramente en la página web del Festival y la yincana Caso Getafe, abierta a la participación de todo tipo de público.

Etiquetas
stats