La magia del Jefe

MagicThe rising

El nuevo álbum llega precedido por Radio Nowhere, el rotundo single que Springsteen estrenó en Internet a finales de agosto, y que anunciaba la vuelta al lado rockero del músico de Nueva Jersey, tras el acústico Devils and dust (2005) y el disco de versiones del compositor folk Peter Seeger We shall overcome (2006). El nuevo disco, el decimoquinto de estudio en la carrera del Boss, reúne doce temas producidos por Brendan O'Brien -con quien Sprignsteen comenzó a trabajar en The rising-, en los que la E Street Band y su líder se muestran en pleno estado de forma.

Con 58 años recién cumplidos y casi 35 de carrera sobre sus espaldas, Springsteen ha aplicado en Magic la fórmula que mejores resultados le ha dado a lo largo del tiempo: canciones sólidas, acompañadas por una banda irrepetible de ocho músicos con los que ha envejecido en el escenario. A todos ellos se les puede ver juntos en la foto central de la carpeta del disco, posando como viejos camaradas: Roy Bittan (piano), Max Weinberg (batería), Nils Lofgren (guitarra), Danni Federici (teclados), Clarence Clemons (saxo), Springsteen abrazado a su esposa, la vocalista Patti Scialfa, Stevie Van Zandt (guitarra) y Garry Tallent (bajo).

“Hay alguien vivo allí afuera”

Magic comienza con el apocalíptico Radio Nowhere, en cuyo estribillo Springsteen se pregunta si “hay alguien vivo allí afuera”, y culmina un arranque trepidante con You'll be comin' down y Livin' in the future, una canción que parece la continuación de Tenth Avenue freeze out, pieza habitual durante años de los conciertos del norteamericano.

Los primeros arreglos de cuerda aparecen en el cuarto tema, Your own worst enemy, pero las guitarras recuperan el protagonismo en Gypsy biker, antes de que el disco desgrane algunas de sus mejores melodías en Girls in the summertime y I'll work for your love. Estos días puede verse ya el vídeo de Long walk home, elegido como segundo single de un álbum en el que los seguidores más veteranos descubrirán con agrado partes que recuerdan a los viejos discos con la E Street Band, clásicos como Born to run (1975), Darkness on the edge of town (1978), The river (1980) o Born in the USA (1984).

Otra buena noticia que transmite Magic en sus primeras escuchas es que sus canciones se prestan a ser tocadas en directo. Springsteen ya pudo comprobarlo en la prueba general que realizó el pasado lunes en su “casa”, Asbury Park (Nueva Jersey), donde entusiasmó a los afortunados fans que habían logrado una entrada.

El comienzo oficial de la gira de otoño, en Hartford (Connecticut), coincide con la salida al mercado de Magic y mantendrá al Boss y su banda recorriendo dieciséis ciudades de Estados Unidos hasta el 18 de noviembre . Springsteen cruzará entonces el Atlántico para iniciar el 25 de noviembre en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid su gira europea, que concluirá el 19 de diciembre en Londres, tras haber pasado por una docena de ciudades.

Las entradas para la actuación de Madrid saldrán a la venta el martes próximo a las 10:00 horas. Una semana más tarde podrán adquirirse las del concierto de Barakaldo, donde el Boss y su banda actuarán en el Bizkaia Arena el 26 de noviembre.

Springsteen pasó por España durante las giras de sus dos anteriores discos, pero esta vez regresa con su mejor versión. Y ha recuperado la magia.

Etiquetas
stats