'La maja vestida' visita Barcelona

Será la primera muestra tras el acuerdo por el que la Obra Social de 'la Caixa' se convierte en benefactor del Museo del Prado

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

CaixaForum Barcelona acogerá la exposición 'Goya: Luces y Sombras' en la primavera de 2012, que se convertirá en la primera muestra que se celebre tras el acuerdo firmado este miércoles, por el que la Obra Social 'la Caixa' se convierte en benefactor del Museo del Prado.

El presidente de 'la Caixa' y de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza han firmado un acuerdo para renovar su compromiso de colaboración, por el que además la fundación se convierte en institución “benefactora” del museo, al comprometerse a realizar una aportación de 2,5 millones de euros distribuida a lo largo de los próximos cuatro años.

De esta forma, ambas instituciones renuevan el compromiso iniciado en 2009 con la puesta en marcha del programa educativo 'La Caixa - Museo del Prado. El arte de educar' y acuerdan su colaboración para participar en la organización y producción de exposiciones, concebidas a partir de los fondos del Museo del Prado.

Estas exposiciones, que se ubicarán en los diferentes centros de CaixaForum y en otras salas españolas, tendrán como punto de partida 'Goya: Luces y sombras', una retrospectiva del artista aragonés que podrá visitarse en CaixaForum Barcelona del 15 de marzo al 24 de junio de 2012.

LA MIRADA DE GOYA

Los comisarios de esta muestra serán Manuela Mena, jefe de Conservación de Goya y Pintura del siglo XVIII, y José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo. En total, estará compuesta por casi un centenar de obras, entre las que se incluirán 'La maja vestida', 'El quitasol', 'Vuelo de brujas' o 'Aún aprendo', entre otras.

Esta exposición sobre la obra de Goya convivirá en Barcelona con la primera gran retrospectiva en España sobre el maestro de la pintura romántica francesa Eugène Delacroix, con fondos procedentes del Museo del Louvre.

Asimismo, la Obra Social 'la Caixa' y el Museo del Prado coproducirán tres proyectos expositivos, cuyo contenido aún se ha de definir, programados a razón de uno por año durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015. Cada uno de ellos será presentado en un mínimo de tres sedes previamente consensuadas por las dos instituciones.

Etiquetas
stats