Los malienses Tinariwen se suman al Womad

La cita cosmopolita con las músicas, artes y danzas del mundo incorpora al grupo maliense Tinariwen, que desde el desierto de Mali nos traerá los contagiosos ritmos africanos y los alentadores mensajes de esperanza y resistencia por su pueblo.

El precursor de la banda, Ibrahim Ag Alhabib, vio un día una película donde un vaquero tocaba la guitarra. La imagen del instrumento despertó en Ibrahim la chispa de la música. Construyó su propia guitarra de una lata, un palo y un alambre de freno de bicicleta. Fue así como empezó a tocar viejas melodías tuareg y modernas melodías pop árabe con su nuevo instrumento.

Al final de la década de 1970, Ibrahim comenzó a reunirse con personas que compartían su misma pasión por la música, formando así la banda Taghreft Tinariwen que, más tarde, se quedó con el nombre de Tinariwen. Sus canciones lanzaban un mensaje de esperanza y una llamada a la resistencia de la rebelión tuareg. Muchos de estos miembros se convirtieron por necesidad y obligación en soldados, pero no tenían ninguna duda de que su primera ocupación era la música. Tinariwen se terminó formando por Ibrahim ag Alhabib y Alhousseini, como cantautores y guitarristas, y por Mina Wallet Oumar, como cantante.

Un grupo francés llamado Lo ´Jo invitó a Tinariwen a tocar en Europa. En 1999, algunos de los miembros de Tinariwen vinieron e hicieron algunos conciertos en Francia bajo el nombre de Azawad. En 2001, Tinariwen participó en WOMAD, dejando ya una fuerte impresión en el público canario.

Durante los últimos siete años, el grupo ha realizado más de 700 conciertos en Europa, Norteamérica, Japón y Australia. Empezaron a ser conocidos en Occidente a partir de su actuación en 2003 en el primer Festival del Desierto, organizado para celebrar el fin de la guerra entre las tribus tuaregs y el gobierno de Mali. Desde entonces, han sido participes de los festivales de música más importantes del mundo: Glastonbury, Coachella, Roskilde, Paleo, Les Vieilles Charrues, y Printemps de Bourges. Tras escucharles, Robert Plant, el legendario cantante de Led Zeppelín, se ha declarado admirador, y ha incorporado muchas de esas sonoridades del desierto en sus últimos trabajos discográficos.

Su primer disco, The Radio Tisdas Sessions, fue grabado en 2002. En 2004 publicaron Amassakoul y en 2007 Aman Iman, llegando a ser uno de los grupos más populares de África. En 2005 fueron galardonados como el premio de la BBC Award for World Music y en 2008 recibieron el prestigioso Praetorius Music Prize en Alemania.

Etiquetas
stats