'Un marido de ida y vuelta', poesía y humor para las noches de verano

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los Jardines del Galileo acogen este verano la poesía y el humorismo de la obra 'Un marido de ida y vuelta', del dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela. El montaje, protagonizado por Joaquín Kremel y Julia Torres, podrá disfrutarse desde el 30 de junio hasta el 18 de septiembre, dentro de la programación de los Veranos de la Villa de Madrid.

'Un marido de ida y vuelta' se estrenó el 21 de octubre de 1939, una obra en la que su autor parte de temas serios, como son la muerte y el matrimonio, para mirarlos desde una perspectiva llena de humor y de sátira. Según las palabras de Jardiel, “es un humorismo violento, descarnado y a veces ingenuo y bonachón”.

En ella, Pepe y Leticia, el matrimonio protagonista, descubren que sólo podrán ser felices y reunirse en la otra vida. Él, enfermo de corazón, descubre que su esposa desea estar con su amigo Paco, así que le pide su palabra para que nunca se case con ella cuando él esté muerto. Tras su muerte, él regresa como fantasma e intentará convencer a su esposa de que su amor va más allá de la muerte.

La concejala del distrito de Chamberí, Isabel Martínez Cubells, señaló hoy en la presentación que Jardiel está considerado “uno de los genios de la literatura de humor española”. En concreto, según indicó, este texto permite comprobar que las obras de teatro se adaptaron al tiempo y permanecen escritas para cualquier época. Además, destacó que se trata de un espectáculo para todos los públicos.

Por su parte, Joaquín Kremel señaló que, tal y como dijo Jardiel, existen dos maneras de ser feliz: hacerse el idiota y serlo. A su juicio, es un autor que debería descubrirse al espectador todos los años, y a quien quiera ser dramaturgo, ya que sabe mostrar teatro y poesía en un mismo texto.

El actor explicó que en esta obra teatral surge una situación inverosímil y en ella Jardiel trata de crear una situación fuera de lo normal. “El marido vuelve del más allá para ver a su mujer y aparece una situación única”, señaló.

RECUERDO A LOS AÑOS 30 Y 40

Por su parte, el director de la obra, Francisco Vidal apuntó que la idea era resaltar el estilo de los años 30 y 40 de Hollywood, y también de España --momento en el que se creó--, porque “era de la época y merece sacar el glamour y el sentido que le quiso dar el autor”. Asimismo, señaló que ha intentado que los personajes sean creíbles y que hagan reír. “Espero que el espectador disfrute tanto como nosotros lo hemos hecho en los ensayos”, manifestó Vidal.

Por su parte, la actriz protagonista, Julia Torres, destacó el tratamiento que hace Jardiel de la muerte como una “gran fiesta con una carcajada”. “No es ninguna frivolidad, porque la gracia o la desgracia depende de dónde nos coloquemos”, señaló.

El director del grupo Smedia, Enrique Salaberría, aprovechó la ocasión para señalar que las representaciones teatrales de los Veranos de la Villa suponen una transición del año que refleja un final de temporada que calificó de “maravilloso”. Según destacó, el público se ha comportado con mucha delicadeza, teniendo en cuenta la situación de crisis que se vive en el país.

El montaje cuenta, asimismo, con la actuación de los actores Xavier Olza, Pedro Javier, José Luis Santar, Helena Dueñas, Lola Velacoracho, Fernando Lage y Paloma Paso Jardiel, nieta del dramaturgo.

Etiquetas
stats