Las mejores conferencias del periodista Ángel Tristán, en un solo libro

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El periodista Ángel Tristán Pimienta presenta este viernes a las 20.00 horas La democracia saqueada, un libro que recoge las mejores conferencias dadas por el que fuera director del periódico La Provincia Diario de Las Palmas, quien desde 1992 ofreció más de 200. Su trabajo al frente del periódico grancanario destacó por ser el periodo en el que mayor importancia se le dio a los temas sobre la corrupción.

Al acto de presentación, que tendrá lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta. Además del autor del libro acudirán el periodista Francisco Pomares y el presidente de la institución, Tomás van der Walle.

La democracia saqueada es una compilación de una docena de conferencias dadas por el periodista, elaboradas a modo de pequeños ensayos, y que están unidas por un hilo conductor: la advertencia sobre los peligros del despilfarro, la mala administración y la corrupción. Algunas se refieren a casos concretos, pero en general se trata de reflexiones sobre el mismo tema: la ética pública y el peligro que tiene para la democracia la tolerancia con la corrupción, la altanería política y la burla a los controles.

El libro tiene una introducción contextualizadora que tiene, en palabras del propio Tristán, “un par de jugosas anécdotas personales”. Así, recuerda que en el año 2003, en una de las primeras conferencias dadas con motivo del aniversario de Roque Aguayro en Agüimes, tenía una frase que “tiene vigencia doce años después”. Esta frase, decía que “la diferencia entre la Argentina del corralito y la España de la corrupción es que España tiene detrás a la Unión Europea y sus fondos, pero que en el momento en que los trabajadores alemanes del Polvorínhausen y Rehoyasstrasen se cansaran de pagar con sus impuestos despilfarros y corrupciones en España tendríamos una crisis como la Argentina”.

Otra de las anécdotas destacadas por Tristán fue una conferencia elaborada para unas jornadas de las audiencias de cuentas de España en la Universidad de Verano de Maspalomas en la que sostenía que el “problema de estos órganos de control externo era que practicaban una política opaca, que solo salía en la prensa en el informe anual ante la comisión del Parlamento, en un lenguaje además ininteligible. Hasta que no se aplicara un protocolo como el de la justicia elaborado por el CGPJ que convierte en hecho noticiable cualquier inicio de procedimiento, la gente no valoraría al Tribunal de Cuentas; ni la gente ni sus inspeccionados”.

El libro está editado por la editorial Idea y se une a otros como Isla Global, Oficio de Libertad, Canarias y la Guerra Invisible. Además, este mes saldrá también LA PROVINCIA en guerra/1914-1918. Periodismo independiente y combativo en tiempos de guerra, epidemias, hambre y revolución. En cuanto a la portada, esta es del viñetista Fernando Montecruz.

Etiquetas
stats