'La memoria interior', en pantalla grande

La historia de los cinco fusilados de San Lorenzo en Las Palmas de Gran Canaria, hace unos 74 años, por pertenecer al Frente Popular y defender el gobierno legítimo de la República, ha sido recreada por un grupo de 50 personas en el documental La memoria interior del director, Carlos Reyes. Este trabajo, que dura unos 55 minutos, se estrenará este jueves en los cines Monopol.

El trabajo ha durado “un año” aproximadamente, según relató el director durante la presentación celebrada este miércoles en la capital grancanaria. La idea surgió a raíz de que los descendientes de los fusilados contactaron con el Ayuntamiento para intentar que se les rindiera algún tipo de homenaje. Esta solicitud comenzó a andar y se convirtió “en una bola de nieve”, según contó el nieto de uno de los fusilados, Francisco González.

De pretender un pequeño reconocimiento se pasó al nombramiento de calles, un mirador, la inauguración de un monumento y la propuesta de realizar un corto, que finalmente ha resultado un documental por el volumen de material obtenido de los familiares de los condenados a muerte. Este trabajo, que será presentado mañana y cuyo estreno contará con la presencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, narra la historia hasta el momento de la lectura de la sentencia de muerte y el fusilamiento.

“Habrá una segunda parte, también de 55 minutos contando las consecuencias”, señaló el director, quien recordó que los familiares de los descendientes tuvieron que “seguir viviendo” en una sociedad que no los aceptaba y en algunos casos los repudió “por ser rojos”.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en funciones, Néstor Hernández, señaló que con este documental no se pretende “culpabilizar” a nadie, sino “poner en la memoria de la Historia a los que fueron nuestros familiares” y “favorecer la convivencia”.

La cinta se ha podido realizar por el apoyo “del Cabildo y el Ayuntamiento” contó Francisco González, pero también “por la creación de una cofradía de gente que colaboró” de manera desinteresada, señaló el director de la cinta. Tras el estreno de mañana y según la afluencia de público se proyectará algunos días más en los citados cines, pero esperan “llevarlo por festivales”, explicó Carlos Reyes, quien afirmó que la cinta “ya empieza a tener vida propia”.

Los cinco fusilados fueron Juan Santana, Manuel Hernández, Antonio Ramírez, Matías López y Francisco González.

Etiquetas
stats