Siete mogollones en el Carnaval de 'Las mil y una noches'

Israel Reyes, Maria Isabel García Bolta y Alberto Trujillo. (ACOIDAN DÍAZ)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria repetirá en 2015 el esquema de programa y los escenarios de su última edición, evitando los cambios que en años anteriores le restaron público y provocaron críticas, después de haber logrado invertir la tendencia y ganar incluso un 28,8% de espectadores.

Convocado en esta ocasión con Las mil y una noches como tema de inspiración, el carnaval isleño, que mantendrá el Parque Santa Catalina como enclave de la mayoría de sus actividades, como ya volvió a ocurrir en el presente año, tendrá, así, un total de 24 actos, incluidos pregón, concursos, galas, pasacalles y cabalgatas, y 7 noches de fiesta, al igual que en 2014.

Y es que esta fórmula dio resultado en este año, cuando “la gran afluencia de público superó incluso las mejores expectativas” de la organización, al sumarse a lo largo de todas las fiestas más de 700.000 personas, ha declarado al anticipar detalles del programa de 2015 la concejala de Cultura de la ciudad, María Isabel García Bolta.

Quien ha subrayado que, por ello, se ha decidido mantener el mismo esquema para la próxima edición.

La premisa ha sido “si algo funciona, mejor no tocarlo”, ha resumido el director artístico del Carnaval, Israel Reyes.

Este ha detallado que, en consecuencia, se mantendrá la iniciativa de instalar, para la Gala de la Elección de la Reina, una pasarela por la que las candidatas puedan desfilar mostrando sus vestidos en medio del público, y que la esperada Gala Drag volverá a celebrarse el último viernes del carnaval, el día antes del Entierro de la Sardina.

Reyes ha argumentado que la Gala Drag se ha mantenido en ese día, pese a que había quien pedía que se adelantara, porque es la única opción posible, debido a que “para anticiparla necesitaríamos otra semana más”, después de que la decisión de retomar el pregón llevara año atrás a reordenar el programa de las fiestas.

El pregón será, precisamente, el acto con el que arrancará el Carnaval de Las mil y una noches el sábado 31 de enero, a las 13.00 horas, en un espacio que acogió durante más de una década el pregón de las carnestolendas, en pleno casco histórico de la ciudad, la plaza de Santa Ana, ha recalcado García Bolta.

Tito Rosales, director de una de las murgas más queridas de la ciudad, Los Chancletas, del popular barrio de La Isleta, será en esta ocasión el pregonero, como ya se desveló semanas atrás.

La concejala de Cultura ha recalcado que buena parte de las citas más esperadas de los 22 días a lo largo de los cuales, en conjunto, se extenderán las carnestolendas, se concentrarán “tres grandes fines de semana”.

El primero lo protagonizarán los grupos, murgas y comparsas, con sus respectivos concursos, la final de murgas el sábado y el concurso de comparsas el domingo.

El segundo, el “fin de semana grande”, del 13 al 17 de febrero, conjugará la Gala de la Reina, la Gran Cabalgata y la Preselección Drag Queen, así como el Carnaval al Sol y el concurso de maquillaje corporal que se ofertarán en el Martes de Carnaval.

Los dos grandes actos restantes cerrarán la fiesta el último fin de semana: la Gala Drag Queen, el viernes 20 de febrero, y el Entierro de la Sardina, el sábado 21.

García Bolta ha querido precisar que también los más pequeños podrán disfrutar del carnaval infantil, que tendrá actos destacados en los tres domingos que abarcará e igualmente en el martes de Carnaval.

Respecto al escenario de las fiestas, el responsable de su diseño, Alberto Trujillo, ha avanzado que “va a ser bastante innovador” aunque sin dar detalles, y desvelando solo que en parte de él se recreará un desierto y que, en general, “se va a jugar bastante con la luz” como elemento que permita transformar su aspecto, según el carácter del acto que se vaya a celebrar en él en cada momento.

Preguntada por la evolución del presupuesto de las fiestas, García Bolta ha dicho que todavía no disponía de datos para hablar de ese asunto, aunque ha apostillado: “Seguro que nos vamos a ajustar a lo que tengamos”.

Etiquetas
stats