“Las mujeres lo tienen más difícil para hacer películas de mayor presupuesto, y están peor pagadas”

Presentación de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) en Gran Canaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El cine es un sector altamente masculinizado, algo que se percibe de manera más pronunciada en los puestos de mayor responsabilidad. Las mujeres representan solo el 24% de estos puestos, frente a los hombres que representan un 76%. Son solo algunos datos que avalan que la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) en Canarias se posiciones a favor de las reivindicaciones de la huelga feminista de este 8 de marzo. Su delegada en las islas, Marta de Santa Ana, asegura que este colectivo estará presente en la manifestación con su propia pancarta.

Secunda esta huelga porque se posiciona en contra de la violencia de género, del techo de cristal, la brecha salarial y la prostitución. “Sucesos como el de La manada, significaron un punto de inflexión para la visualización de la gran desigualdad que viven las mujeres en España y, a pesar de los avances logrados, la aparición de nuevas fuerzas políticas retrógrada amenaza con hacernos volver al pasado”, remarca. 

La portavoz de CIMA en las Islas señala que las mujeres y los hombres no están igual de valorados en este sector y que, en términos generales, “las mujeres lo tienen más difícil para hacer películas de mayor presupuesto, y están peor pagadas”. Defiende que para revertir esta situación es necesario fomentar que cada vez haya más películas dirigidas por mujeres, y con mujeres en los puestos más relevantes de las categorías artísticas y técnicas.

“Para ello, es necesario que se fomenten políticas que puntúen positivamente las películas que tengan estas características, por ejemplo, en las ayudas públicas al audiovisual. También, que se fomenten actividades dentro de las distintas administraciones que incluyen una mirada comprometida con la igualdad”, afirma Marta De Santa Ana. 

La delegada de esta asociación estatal en las Islas recuerda también que en el sector audiovisual, las mujeres están más representadas en cargos que tienen que ver con la construcción de la identidad femenina tradicional y con ello en puestos como el diseño de vestuario, maquillaje y peluquería. “Hay que romper con todos esos clichés”, subraya.

A su juicio, la mujer tiene una mirada al mundo diferente a la de los hombres, “y esa mirada, ya que corresponde al 50% de la población, debe ser transmitida también, y en la misma proporción”. Por este motivo, sostiene que las películas de mujeres, en general, son más intimistas y menos violentas que las de los hombres. “Que se cuente con la mirada de la mujer también ayuda a paliar el grave problema que tenemos con la violencia de género en el mundo”. 

La asociación CIMA Canarias ha logrado importantes retos en los últimos meses. De hecho, la nueva Ley de RTVC incluirá una serie de medidas en materia de igualdad propuestas por este colectivo. “En general, se ha plasmado la necesidad de fomentar la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer evitando toda discriminación entre ellos, promoviendo contenidos que propicien valores o comportamientos igualitarios en materia de género”, recuerda la delegada. 

La Junta de Control del ente público RTVC estará compuesta ahora por seis miembros y garantizará una representación equilibrada entre hombres y mujeres. Para ello, el Reglamento o las resoluciones de la Mesa del Parlamento de Canarias preverán, en el procedimiento de nombramiento de los consejeros y consejeras, la posibilidad de suspender el mismo, a criterio de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, si el resultado final de las votaciones pudiera dar lugar a una composición no equilibrada de la Junta de Control.

RTVC también se ha comprometido a fomentar la igualdad de género en las producciones audiovisuales que produce y contrata. Además, “se promoverá la presencia de mujeres en todas las profesiones vinculadas tanto a la actividad de radiodifusión, como de producción audiovisual y se prevé la puesta en marcha de la figura de una agente de igualdad”, entre otras medidas. 

La delegada de esta asociación en el Archipiélago señala que estará vigilante para que se cumplan estas medidas y anuncia que este año se realizará el Informe CIMA de Canarias, para conocer cómo es la realidad de la mujer profesional del audiovisual en las Islas. “Tenemos el compromiso de la directora del Instituto Canaria de Igualdad, Claudina Morales. Mientras tanto, las ayudas públicas tienen que otorgar puntuación adicional para los proyectos que incluyan mujeres entre sus directoras, productoras, equipo creativo y jefas de equipo”, subraya. 

Etiquetas
stats