Los municipios con más de 5.000 residentes tendrán una biblioteca por ley

Biblioteca.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los municipios con población superior a 5.000 habitantes tendrán, al menos, una biblioteca pública, según recoge el proyecto de ley de bibliotecas de Canarias, que previsiblemente se aprobará en el próximo pleno del Parlamento.

Todos los grupos parlamentarios han dado este viernes su visto bueno en la comisión de Turismo, Cultura y Deportes de la Cámara regional al dictamen del proyecto, que recoge que estas bibliotecas municipales actuarán coordinadamente con las demás integrantes de la red de bibliotecas públicas de Canarias.

Asimismo, precisa que será responsabilidad de cada municipio que los servicios bibliotecarios queden suficientemente atendidos por medio de servicios bibliotecarios móviles u otros medios alternativos, especialmente en los casos de población dispersa, alejada o con características geográficas especiales.

Todas las bibliotecas de titularidad municipal contarán con una sección dedicada a la colección local, formada por documentos que contienen información especializada en diversos soportes.

En el caso de los municipios con población inferior a 5.000 habitantes, las bibliotecas de los centros de enseñanza pública no universitaria podrán organizar horarios de apertura fuera del horario escolar de forma que estas actúen como agentes de compensación social en aquellos municipios donde no existan bibliotecas de titularidad municipal, facilitando el acceso a los recursos culturales.

Los representantes de todos los grupos parlamentarios han dado su visto bueno a la proposición de ley y solo la representante del PSOE María Victoria Hernández ha sido crítica y ha culpado a CC de que Canarias haya tardado 40 años en disponer de una ley de bibliotecas.

No obstante, todos han avanzado su intención de votar de forma favorable a la aprobación de la proposición de ley en el próximo pleno de la Cámara y han expresado su unanimidad respecto al contenido de la misma.

El objeto de la proposición de ley es establecer las bases y estructura necesarias para la planificación, creación, organización, funcionamiento y coordinación del Sistema Bibliotecario de Canarias, garantizando el derecho de las personas usuarias, en igualdad de condiciones, al acceso a la información, al conocimiento y a la lectura en el marco de la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías.

Etiquetas
stats