El mundo de la música despide a la soprano Montserrat Figueras

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Centenares de personalidades del mundo de la música y de la cultura han despedido en el Monasterio de Pedralbes a la soprano Montserrat Figueras, que falleció este miércoles en su domicilio de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) tras padecer un cáncer.

Su esposo, el también músico Jordi Savall, ha leído en catalán y en francés un emotivo discurso en el que ha recordado, más que su obra, “la huella inconfundible de su fuerza espiritual” que dejaba como persona.

“Todo lo que hizo estaba impregnado de luz. Le debo muchísimo como ser humano y como artista”, ha dicho emocionado Savall, acompañado en todo momento de sus hijos, Ferran y Ariadna.

El poeta Carles Duarte ha hecho una glosa de la carrera de Figueras, y ha asegurado que nadie ha cantado la 'sibil·la' como ella: “Como la sibil·la, Montserrat se queda con nosotros, más allá del tiempo, su voz, y el dolor; el suyo y el nuestro”.

También ha destacado que su trayectoria exigente y su voluntad de rigor, además de su genuina sensibilidad y su consideración ética del mundo, hacían de ella una de las personalidades “más completas e influyentes de nuestro país”.

La ceremonia ha tenido lugar este viernes en el silencioso claustro del monasterio, en el que Figueras actuó por última vez en junio de 2008, con un concierto en el que hizo un retrato muy particular de la mujer medieval y renacentista.

Centenares de familiares, amigos e incluso hermanas del convento han asistido al acto, que ha contado con la actuación de un coro y de diversos músicos.

Entre los asistentes, los representantes de las instituciones musicales más importantes de Cataluña: el director de L'Auditori de Barcelona, Oriol Pérez Treviño; el director artístico del Gran Teatre del Liceu, Joan Matabosch; el director del Palau de la Música Catalana, Joan Oller; y el director de L'Auditori de Girona, Víctor García de Gomar.

También han hecho acto de presencia el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el director del Instituto Ramón Llull (IRL), Vicenç Villatoro; la presidenta del Palau de la Música, Montserrat Carulla, y el director del Museo de Historia de Barcelona (Muhba), Joan Roca.

Además, estaban el ex consejero de Cultura Joan Manuel Tresserras; el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu, y el anterior delegado de Cultura de Barcelona, Jordi Martí.

Etiquetas
stats