La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los niños, protagonistas de la ópera 'Romeo y Julieta'

Un elenco formado por 157 niños de la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas y del Aula Maite Simón interpretará los próximos días 27 y 29 de marzo la ópera Romeo y Julieta de Gounod, en versión infantil en el Teatro Romano del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

El director del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio García Sánchez, afirmó este domingo en la presentación de la ópera infantil Romeo y Julieta que “somos una institución privilegiada, pues tenemos un alumnado muy implicado y receptivo a cualquier manifestación artística”.

Maite Simón, directora artística de esta ópera en versión infantil, junto a José Antonio García Sánchez, y los niños Mar Flores-Estrada (Julieta), Santiago de Luxán (Duque), Raúl Mendoza, (Gregorio) y Lautaro Tapia, en representación del Coro, ofreció una rueda de prensa previa al ensayo general de la ópera.

Acompañados de una orquesta formada por siete músicos profesionales, los niños, de una media de edad de doce años, interpretarán la ópera en un solo acto, en una versión reducida a poco más de una hora, tras más de un año de preparación y esfuerzo con el fin de afrontar las variadas dimensiones artísticas que exige la ópera.

“Es bastante complicado cuadrarlo todo, moverse con el traje”, explicó Mar Flores-Estrada, Julieta, quien ha sumado a sus estudios de viola, en los que invierte un mínimo de doce horas semanales, la preparación del papel protagonista femenino de la obra.

Raúl Mendoza, que canta el papel de Gregorio, dijo que “es muy divertido, pero duro” y que la preparación “me ha permitido conocer nuevos amigos”.

El director del Conservatorio Profesional destacó la capacidad de sacrificio de los niños para responsabilizarse de la parte lúdica y de la obligatoria de sus estudios y manifestó que ha sido una puesta en escena muy gratificante.

Todos los niños del Conservatorio Profesional que intervienen en la ópera tienen una especialidad instrumental que complementan con el estudio de canto, continuó José Antonio García, quien valoró la iniciativa de Maite Simón al emprender la preparación de la ópera con todas sus implicaciones artísticas y de producción.

Maite Simón

“Me gustaría que ésta sea la primera de sucesivas ediciones de ópera infantil en el Conservatorio”, dijo Maite Simón.

La profesora de Canto, directora de Orquesta y de Coro explicó que después de tres años de trabajo en la Escolanía del Conservatorio, los alumnos ya tienen voz para estrenar la primera ópera, en la que también participa el Aula de Maite Simón de enseñanza de canto.

Maite Simón trabajó y colaboró al lado del Maestro Roger Rossel en su etapa de director artístico del Festival de Ópera de Las Palmas, en calidad de vicedirectora artística del Festival durante cuatro años.

Ha dirigido varias orquestas, entre ellas, la Sinfónica de Lieja (Bélgica), la Sinfónica de Denver (Estados Unidos), la Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), dirigiendo entre otros programas la Sinfonía de Cesar Frank, El Amor Brujo de Falla, L´Apres Midi d´un Faune de Ravel? Ha sido codirectora de orquesta en varias óperas de L´Opera de Liege (Bélgica), como Elixir de Amore de Donizetti, La Boheme de Puccini, L´Enfant et les Sortileges de Ravel, Cosi fan tutte de Mozart, Carmen de Bizet?

Ha puesto en escena nueve óperas infantiles y un oratorio, El Pequeño Deshollinador de Britten, La Canción del Trovador de Britten, Chip y su Perro de Menotti, Bastian y Bastiana de Mozart, El Empresario de Mozart, La Mágica Leyenda de Rossel, La Bella y la Bestia de Gretry, La Cenicienta de Massenet, Romeo y Julieta de Gounod y El Réquiem de Mozart. Todas ellas en el Teatro Pérez Galdós a cargo de la Escolanía San Marcial. También ha participado en el Festival de Música de Canarias, cantando en la Quinta Sinfonía de Mahler.

De entre los numerosos niños que han pasado por su Escolanía a lo largo de los últimos 23 años, los alumnos más recientes estudian la carrera de Canto fuera de España, otros, son cantantes internacionales y los demás público entusiasta y conocedor de este arte.

Etiquetas
stats