'La noche de piedra', entre lo mortal y la moral

El camino hacia el infierno pasa por San Expósito, la localidad costera donde transcurre La noche de piedra, la nueva novela del grancanario Alexis Ravelo, cuya presentación se celebró este martes por la noche en Ámbito Cultural.

A las afueras de San Expósito y antes del encuentro con el mismísimo Satanás, se encuentra la solitaria casa de Roque del Malo, en torno a la cual el azar o el destino hacen coincidir a diversos personajes. Ninguno de ellos es lo que parece. El lector descubrirá que son aún peores. Movidos por el sexo, el dinero, la ambición de dominio o la mera crueldad, se mueven ineluctablemente hacia un último encuentro mortal.

Intriga, erotismo, violencia, deconstrucción de estereotipos y reflexión moral se entrecruzan en el territorio de esta novela, que supone una indagación en la infamia, una inspección ocular de los sótanos del alma humana y las oscuras motivaciones que hacen que el hombre sea un lobo para el hombre.

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) es defensor del retorno a una confección artesanal, pero reflexiva, de la literatura. Busca en sus textos divertir e incomodar al lector, con ficciones que pongan en crisis la relación de éste con el lenguaje, con su cultura y, sobre todo, con la realidad. Especulación filosófica y fruición literaria conviven, pues, en las ficciones de este autor, que presume de haber sido expulsado de los más selectos clubes de su ciudad. Cofundador de la desaparecida revista La Plazuela de las Letras, coordinador, junto con Antonio Becerra, de Matasombras, el espacio literario de la emblemática sala Cuasquías, en la capital grancanaria, promotor, con Fernando Martínez Montecruz y Blas Laiz de La máquina del cuento, taller interdisciplinar que acerca el cuento tradicional a alumnos de enseñanzas medias, se ha movido, en su actividad creativa, por diversos terrenos.

Cinco discos (como letrista), los libretos de tres musicales infantiles (para la Compañía Zalakadula), dos espectáculos dramático-musicales para adultos (Monólogo de un acordeón vagabundo y La mujer de mi vida), un centenar de colaboraciones en prensa y revistas especializadas, la supervisión de diálogos de un serial televisivo, aportaciones a cuatro volúmenes colectivos de narrativa y a dos de ensayo son algunos de sus trabajos, además de haber escrito, para experiencias interdisciplinares, sobre las obras de Juan Ismael, Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera y Antonio Padrón.

En 2000 publicó Segundas personas, su primer libro de cuentos, uno de los cuales figura en la antología Relato Español Actual, realizada por Raúl Hernández Viveros para la Universidad Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica. En 2006 aparecen Ceremonias de interior, libro de relatos fantásticos y Tres funerales para Eladio Monroy, novela negra acogida con notable éxito entre la crítica y el público. En la actualidad ultima la publicación de Algunos textículos.

Etiquetas
stats