Sin noticias de 'Las Amapolas' de Van Gogh

EL CAIRO, 23 (Reuters/EP)

Las investigaciones continúan en la capital egipcia para tratar de encontrar alguna pista del paradero del famoso cuadro del pintor neerlandés. Las autoridades egipcias han prohibido la salida al extranjero de nueve funcionarios implicados en la investigación del robo, que ha evidenciado los “fallos flagrantes” de seguridad del Museo Mahmoud Khalil.

El cuadro 'Las Amapolas' fue sustraído el pasado sábado del Museo Mahmoud Khalil de El Cairo, que alberga una de las colecciones más destacadas de Oriente Medio en obras de arte de los siglos XIX y XX.

Curiosamente, el cuadro ya fue robado a finales de la década de 1970, aunque fue recuperado 10 años después, según indicó el especialista en arte Ezz el-Din Naguib a un programa de televisión egipcio.

La confusión sobre el robo y el paradero del cuadro fue in crescendo a medida que avanzaban las horas en el día de su robo. En un primer momento, la agencia de noticias MENA, citando al ministro de Cultura, Farouk Hosni, informó de que se había detenido en el aeropuerto a dos italianos con el cuadro.

Poco después, la agencia, de nuevo citando al ministro, informaba de que continuaban las medidas para recuperar el cuadro. El propio Hosni se vio obligado a comparecer en la televisión estatal para aclarar que la información distribuida sobre la detención de los ladrones “no era la adecuada”.

De momento, la investigación inicial ha encontrado “fallos flagrantes” en la seguridad del museo, donde sólo funcionaban de forma adecuada 7 de las 43 cámaras instaladas, informó el diario 'Al-Ahram'.

Por otro lado, el fiscal general de Egipto ha impedido a nueve funcionarios del Ministerio de Cultura que viajen al extranjero como parte de la investigación sobre el robo del cuadro, con un valor estimado de 55 millones de dólares.

El museo alberga obras reunidas por el político Mohammed Mahmoud Khalil, fallecido en 1953, entre las que se incluyen pinturas de Gauguin, Monet, Manet y Renoir, así como del maestro postimpresionista Van Gogh.

Etiquetas
stats