La obra teatral 'Las Cervantas' llega al CICCA el 16 de noviembre

'Las Cervantas'.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La obra teatral Las Cervantas, que recrea las relaciones entre cinco mujeres con las que vivió Cervantes durante un periodo de su vida, se representará el próximo jueves 16 de noviembre a las 20.00 horas en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) y se podrá disfrutar hasta el día 18 del mismo mes.

Las Cervantas está basada en hechos reales y pone en escena a las cinco mujeres que convivieron con el autor del Quijote en el Valladolid de 1605, en concreto, dos hermanas, la hija de una de ellas y una hija de Cervantes, huérfana de una tabernera madrileña, además de la esposa del novelista.

El año de 1605 supuso el éxito del escritor tras la publicación de la primera parte de El Quijote, pero también cuando a las puertas de la casa donde vive es asesinado un hombre. Las sospechas se desvían hacia la familia de Cervantes. Este es el punto de arranque de Las Cervantas, que sitúa la acción momentos antes de que sean interrogadas por el crimen.

En ese momento, hablan entre ellas para preparar sus declaraciones, lo que da pie a los autores de la obra para trazar un retrato de estas mujeres y de la época en que vivieron y su relación con el escritor español.

La obra está basada en una idea original de Gracia Olayo, Inma Chacón y José Ramón Fernández, que dibujan en Las Cervantas a un grupo de mujeres “libres”, “gentes de vida poco ortodoxa, diferente”, según su director, Fernando de Soto.

Para la escritora extremeña esta es su tercera incursión teatral, después de la presentación de El laberinto y la urdimbre el pasado año como lectura dramatizada y Sí, vale, vale chao, representado en diferentes salas durante la temporada 2014-2015. Chacón fue finalista del Premio Planeta en 2011 con Tiempo de arena. Ha publicado además, entre otras novelas, Las filipinianas y Mientras pueda pensarte.

Esta obra cuenta con la dirección de Fernando de Soto y la interpretación de Gracia Olayo (Andrea de Cervantes), Sole Olayo (Magdalena de Cervantes), Clara Berzosa (Isabel de Saavedra, hija del escritor), Irene Ruiz (Constanza de Ovando, hija de Andrea) y Yaël Belicha (esposa de Cervantes). La producción corre a cargo de DD & Company Producciones y EscénaTe.

Etiquetas
stats