El escritor Jonathan Allen presenta su novela 'A los que leen' este miércoles, en la Casa Museo de Benito Pérez Galdós

Portada de la novela 'A los que leen', de Jonathan Allen, dibujada por el pintor Iasen Sokolov.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El próximo miércoles 30 de octubre, a las 19.30 horas, el escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jonathan Allen presenta su nueva novela, A los que leen, en la Casa Museo de Benito Pérez Galdós; una obra que abandona modelos habituales de escritura para al intercalar poemas, cuentos y prosa en el tejido paralelo de su historia.

Se trata de la octava novela de Allen, y en ella se aparta de itinerarios europeos para explorar nuevos sentidos geográficos e históricos, ya que la trama que la estructura es una historia de amor y conocimiento que se desarrolla entre Las Palmas de Gran Canaria y la ciudad argentina de Mendoza, capital del homónimo estado.

Se sitúa a finales de la década de 1958 (dos décadas que su anterior novela, El conocimiento) y cuenta el amor, el largo noviazgo y el posterior reencuentro de sus protagonistas en Argentina, cruzando el Atlántico en uno de los últimos trasatlánticos que cubrió esta ruta (el Conte Grande de la Italia Lines), desde Las Palmas de Gran Canaria a La Plata, Buenos Aires y Mendoza.

Ese viaje también se realizará en sentido contrario, ya que la novela no deja de ser una reflexión sobre la condición de viajero que caracteriza al pueblo canario. Los dos jóvenes, apasionados lectores, no solo viven la realidad de su amor, sino también un universo paralelo de correspondencias y señales literarias en el que aparece como principal protagonista la literatura de Franz Kafla, la prosa de Gómez de la Serna, Leopoldo Lugones, José María Vila Campos y la poesía de Jorge Luis Borges, Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer o Tomás Morales.

Además de Allen, en la mesa de presentación estará el escritor grancanario Emilio Gonzélez Déniz y el Director de Ediciones Aguere-IDEA, Anghel Morales Garcia.

Etiquetas
stats