''La oferta de LPGC es sólida, con contenido e imaginación''

El escritor y periodista José Alemán ha defendido este jueves que Las Palmas de Gran Canaria ha presentado una oferta “sólida, con mucho contenido, bastante imaginación y bien defendida” en su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

La capital grancanaria pasó este jueves el primer corte, tras ser seleccionada junto a otras cinco ciudades en su carrera a la capitalidad. Para Alemán, este paso es importante para “apreciar y cuidar lo que tenemos”. En declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, el periodista marcó como uno de los retos de esta candidatura “levantar el autoestima de la ciudad, que está por los suelos”. “Lo canario sí que vale, tenemos que corregir ese desprecio hacia lo nuestro”, añadió.

Sobre los rivales para convertirse en Capital Cultural Europea en 2016, Alemán reconoció que la competencia es dura y destacó los proyectos de San Sebastián y Córdoba, “que tienen mucho peso”. Aún así, abogó por enterrar falsas creencias. “No estamos hablando sólo de patrimonio monumental. Si fuera así, Las Palmas de Gran Canaria no puede competir con otras ciudades. No es cultura de contemplación, sino de dinámicas, de potenciar nuevas tecnologías...”

José Alemán también hizo referencia a una de las anécdotas que protagonizó uno de los miembros del jurado, cuando preguntó cómo veían la candidatura en Tenerife. “En ese momento, Juan Cruz (periodista tinerfeño) tomó la palabra para decir que la capitalidad cae en una ciudad, pero la cultura de la ciudad es la cultura del Archipiélago”, recordó.

El escritor y periodista incidió en la necesidad de una “cultura participativa, que llegue a todos los rincones”. “La mayoría de los proyectos han nacido en la base y eso también lo han tenido en cuenta”, zanjó.

Todos a una

Nardy Barrios, edil de Compromiso en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha refrendado la unidad política en torno a esta candidatura. “Todos a una. como Fuenteovejuna”, ha declarado. Barrios apuesta por mostrar la ciudad “con todo lo que tiene, su gente, su clima, su diversidad y la aportación que tiene”. La edil ha alabado la labor realizada por el equipo elegido para coordinar el proyecto y ha aprovechado para hacer un llamamiento para que “se invierta en los barrios”.

Por su parte, Néstor Hernández, primer teniente de alcalde en Las Palmas de Gran Canaria, instó a la ciudad a “trabajar mucho, esforzarse el doble, ocupar las calles e invadir nuestros pasillos” para ser elegida Capital Cultural Europea.

Hernández insistió en que el proyecto es “colectivo”, que ha contado con la implicación de todas las instituciones y los medios de comunicación y que la ciudad “está muy bien colocada en la carrera”.

Etiquetas
stats