“100 palabras” para recordar a Eduardo Chillida

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La familia del artista Eduardo Chillida rinde homenaje a su persona y su filosofía con el proyecto '100 palabras para Chillida', en el que reúne textos de 100 personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y el arte, como Vargas Llosa, Moneo o Arzak, así como de ciudadanos anónimos, con motivo del 10º aniversario de su fallecimiento.

El próximo 19 de agosto se celebrará un acto de homenaje en el museo Chillida Leku, donde se leerán algunos de estos escritos, que más tarde formarán parte de una publicación, con el fin de recordar al “artista, pensador y ciudadano libre y comprometido que fue”, según ha explicado este miércoles a los medios Susana Chillida, hija del famoso escultor.

En este homenaje se ha pedido a diversas personalidades, así como al resto de ciudadanos que accedan a este proyecto, unas palabras “de retorno” al artista, que lleguen desde diversos horizontes, artes, ciencias, culturas, naciones y generaciones.

Hasta el momento, ya han confirmado su participación nombres como el escritor Mario Vargas Llosa, la poeta Clara Janés, el cocinero Juan Mari Arzak, los arquitectos Rafael Moneo y Álvaro Siza, el director del museo Guggenheim de Nueva York, Richard Armstrong, el cineasta Elías Querejeta o el artista Luis Gordillo. La hija del artista ha lamentado la ausencia en este homenaje de Tàpies, fallecido el pasado mes de febrero.

La poeta Clara Janés tuvo una gran vinculación con Eduardo Chillida, con quien ideó en 1998 el libro 'La indetenible quietud', en la que analiza la obra del escultor. “Cuando estaba en clase y había tormenta, ese escapaba a ver las olas. Esto significaba su integración en el universo y en la vida, es lo que su obra representa”, ha resaltado Janés.

Según destaca la poeta, “una de las genialidades de Chillida era que, a parte de ser un artista extraordinario, era una gran persona, algo a lo que responde la actitud de su familia”, quien ha demostrado con esta iniciativa una “gran unidad y un deseo de ayuda, apoyo y entusiasmo, muy positivo y esperanzador en estos momentos”.

REIVINDICAR EL CHILLIDA LEKU

Otro de los nombres invitados a participar en este proyecto es José Guirao, director del museo Reina Sofía entre 1994 y 2000 y actual director de la Casa Encendida, quien fue impulsor en 1998 de la exposición antológica de Eduardo Chillida en este centro, en el que se reunieron 69 dibujos y 99 esculturas, algunas de ellas de gran peso y enormes dimensiones, según recuerda.

A su juicio, “no se puede entender el arte del siglo XX sin su obra”, la de un “artista universal”, según ha destacado. Por ello, su texto sirve como reivindicación para que el centro Chillida Leku vuelta a estar abierto al público, porque ese sería “el mejor homenaje para este artista”.

En palabras de Guirao, el Chillida Leku, que permaneció abierto entre 2000 y 2010, “es un lugar excepcional en España y en el mundo, una obra única donde la naturaleza, la escultura y la pintura permanecen integrados”. En este sentido, ha criticado que en España hay “un problema en la perdurabilidad de los proyectos en el tiempo como se merecen”.

Por su parte, Susana Chillida ha señalado que se sintió “huérfana” cuando se murió su padre, pero también cuando se cerró este espacio. “Para nosotros fue muy doloroso, por lo que no queremos que se vuelva a abrir si existe una mínima posibilidad de que se vuelva a cerrar”, ha manifestado.

Cuando se cerró escribió un texto en el que se preguntaba: “¿Nadie va a decir algo?”. Sin embargo, nunca fue publicado y esa “pena” fue precisamente la que le motivó a llevar a cabo esta iniciativa, en la que puede participar quien quiera escribiendo un mail a la dirección homenajeachillida@museochillidaleku.com.

Etiquetas
stats