Los papeles de Salamanca vuelven a Cataluña

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha afirmado este martes que los 'papeles' del Archivo de Salamanca volverán a Cataluña esta semana, ya que este martes se han empezado a empaquetar para ser enviados, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Después de que el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica acordara su restitución el pasado viernes, este envío se hará en cumplimiento de la Ley de restitución de documentos a la Generalitat de Cataluña, y se trata de documentación que se encontraba en, aproximadamente, 715 legajos de la Sección Político Social de Barcelona.

Es destacable la documentación de diferentes partidos políticos, como la del Secretariado de Esquerra Republicana de Cataluña y del Comité Central del PSUC; de diarios y publicaciones políticas y sindicales, como 'Solidaridad Obrera' de la CNT y 'Tierra de Libertad' de la FAI; así como de diferentes colectivos como las milicias antifascistas, el Centro Republicano de Igualda, la Agrupació d'Indústries Gastronòmiques de Cataluña y el 'Socorro Rojo Internacional'.

Junto a esta documentación se remitirán 15 cajas de la sección Político Social de Lleida, fundamentalmente con la documentación de la sección catalana de la UGT, de la llamada 'Columna Durruti' y del comité central de las milicias antifascistas.

Rangel ha especificado que también hay documentación relativa a los dirigentes de estas organizaciones políticas en el ejercicio de sus cargos, como la dirigente del PSUC Caridad del Río Hernández y de Joan Lluhí Vallesà, que fue consejero de la Generalitat y ministro de Trabajo.

Con el retorno de esta documentación queda culminado prácticamente el proceso de restitución de toda la documentación a Cataluña, a falta de una próxima reunión --en septiembre-- en la que se tratará de la devolución de otro tipo de material, como de objetos, banderas e insignias.

Etiquetas
stats