700 participantes en el noveno Maratón de Cuentos de LPGC

La popular Plaza de las Ranas acogió este viernes la XI edición del Maratón de Cuentos, que se celebra este año bajo el bajo el influjo de las dos décadas de existencia que cumple el mencionado centro que gestiona el Cabildo grancanario. Según datos oficiales de la organización de esta undécima edición del Maratón de Cuentos, se inscribieron más de 700 participantes entre adultos y niños.

Un servicio gratuito de cuentos telefónicos, un maratón de ilustradores en que tomaron parte 65 creadores y un concurso de ilustración, entre otras propuestas, integraban el programa de este evento.

El maratón contó con la participación profesional de cuentistas como Begoña Perera Cruz (Gran Canaria), Sol Alterachs (Guinea-Gran Canaria), Antonio López (Gran Canaria), María Buenadicha (Gran Canaria), Juan Antonio González (Gran Canaria), Daniel Martín (Gran Canaria), Librantes de la Palabra (Gran Canaria), Yolanda Ortega (Gran Canaria), Taller de Juglares (Gran Canaria), Yanira Naranjo (Gran Canaria), Virginia Imaz (San Sebastián), Carlos Alba (Asturias), Martha Escudero (Mexico) y Pep Bruno (Guadalajara) entre otros.

También en esta edición se escucharon los Cuentos Enlatados recuperados de anteriores ediciones. Los responsables de la Biblioteca Insular aseguran que el Maratón de Cuentos se ha convertido “en una fiesta de la palabram una fiesta que se va consolidando y que tras nueve ediciones ya ha sido asumida como propia por una gran mayoría de grancanarios”.

Creen que abre una rendija a la continuidad de la práctica de la comunicación oral entre los adultos, y “que ello haya propiciado que incluso entre los jóvenes el cuento popular esté de moda”. Los cuentacuentos se han convertido en una costumbre cada vez más extendida en tertulias, cafés, encuentros, cursos de técnicas de narración oral, etc. El maratón de cuentos del Cabildo grancanario es uno de los cinco más importantes que tienen lugar en España, junto con el que se celebra en Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).

Etiquetas
stats