'La penúltima... y nos vamos', escenas de un universo decadente y corrupto

El Centro Cultural de La Caja de Canarias (Cicca) acoge este viernes, 8 de junio, la obra de teatro La penúltima? y nos vamos, última y más reciente producción de la compañía canaria Klótikas. La entrada a esta obra es gratuita, previa solicitud de invitación en el propio Cicca.

La función transcurre en un típico café, como alambique que destila la vida de las almas de un pueblecito cualquiera, reduciéndolas en palabras, fotografías de un universo decadente y corrupto. El dueño y barman, frustrado y decepcionado por una vida dedicada al trabajo, se entera de la extenuación del mundo que lo rodea y, peor, de la relación entre su mujer y el capataz mafioso del barrio.

Es el triángulo de siempre, que acaba con un retablo destruido y algún que otro daño personal. La historia no tendrá las víctimas necesarias para terminar en los sucesos del periódico local. Un extraño diálogo entre dos personajes antagónicos, marcará la pincelada surrealista final.

Se trata de un espectáculo en un registro burlesco. Ironía, sarcasmo, vulgaridad y risas en un torbellino dinámico y frenético. Un barman, su mujer, un sacristán, un cura, una usurera, el guardaespaldas de un mafioso, un árabe, un yonqui, un policía, un saxofonista, un jubilado ciego.

En total, once personajes interpretados por sólo dos actores, sin hablar de los clientes particulares de este café, algunos invisibles nacidos de la artesanía de los interpretes y otros bien vivos que participarán sentados en el patio de butaca, los espectadores. Un espectáculo que pretende divertir y quizás? algo más.

Teatro Klótikas se concibe desde sus orígenes en el año 1983 como un espacio para la investigación escénica con el fin prioritario de producir espectáculos teatrales en una oferta amplia, diversificada en sus estilos y dirigida a un público mayoritario. Recoge para ello en las fuentes de la tradición teatral, así como, las nuevas tendencias dramatúrgicas que se han incorporado a lo largo del siglo XX y que han abierto los horizontes de la escena contemporánea.

Klótikas, a lo largo de dos décadas de trayectoria escénica, ha recorrido con sus espectáculos todas las islas de la Comunidad Canaria. También, ha presentado sus piezas en otras comunidades como Madrid, Cataluña, Aragón y Andalucía. Igualmente ha visitado otros países (Venezuela, Brasil, Cuba y Alemania) interviniendo en festivales, jornadas y encuentros internacionales de teatro.

Etiquetas
stats