El pianista chino Lang Lang: “La música clásica no es un objeto de museo”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El pianista chino Lang Lang ha subrayado este miércoles en Madrid que “la música clásica no es un objeto de museo”, en contraste con quienes piensan que el género ya está obsoleto y resulta anacrónico. “La música clásica es algo bello, lleno de entusiasmo y de pasión. Hay que transmitir este mensaje de alguna manera”, precisa.

Nacido en Shenyang en 1982, Lang Lang comenzó a tocar el piano con tan solo tres años y, desde entonces, no ha dejado de crecer artísticamente, divulgando la música clásica dentro y fuera de su país y colaborando con las mejores orquestas del planeta. Asimismo, hace tres años, actuó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, seguida en directo por alrededor de cinco mil millones de personas.

El pianista, que ha sido presentado este miércoles como embajador internacional de Telefónica, asegura que “todo el mundo tiene derecho a acceder a la música” y, por tanto, apuesta por la “innovación” tecnológica, por la creación de nuevos puentes que lleguen a “todo el mundo”.

“Trabajar con una empresa así será una gran ventaja porque la música clásica podrá llegar más lejos. Espero que dentro de poco podamos crear un canal adecuado para promover la educación, desarrollar iniciativas educativas que aprovechen las grandes redes de las que disponemos. Sería fantástico si todo el mundo pudiera ir a un concierto real, pero no puede ser. Sin embargo, podemos hacer mucho a través de las nuevas tecnologías”, ha indicado.

Según Luis Abril, secretario general técnico de la presidencia de Telefónica, el pianista tiene cualidades que le diferencian de otros músicos, rasgos que trascienden sus aptitudes artísticas. “Tuve el privilegio de conocerle antes de una actuación en España, junto a mi mujer, y un factor que advertí en él es su inconformismo y su voluntad de cambiar para mejorar. No nos podemos estancar, sino que hay que probar lo nuevo, la transformación”, ha explicado.

Asimismo, Abril ha dejado abierta la posibilidad de ver juntos a Lang Lang y Ferrán Adriá, otro de los embajadores de la compañía en el mundo, ya sea en anuncios o en colaboraciones artísticas. “La posibilidad de conectar con Ferrá Adriá está ahí, porque los genios siempre se entienden con los genios. Ellos tienen esa capacidad y seguramente conectarán”, ha indicado.

“QUIZÁ UN DÍA ME CONVIERTA EN PIANO”

El artista, que destaca su interés por la palabra 'transformación', la idea central de su colaboración con la compañía, ha bromeado con la posibilidad de terminar convirtiéndose en un piano. No en vano, Lang Lang ensaya unas ocho horas al día para mejorar su nivel.

Tras la rueda de prensa, y antes de ofrecer un concierto de diez minutos, Lang Lang dio paso a un telonero muy especial, Mateo, un niño de once años que ha dejado de lado su timidez delante del piano y ha asombrado al maestro, visiblemente satisfecho tras la precoz exhibición.

A lo largo de tres años, Telefónica y lang Lang promoverán conjuntamente acciones especiales en diversos ámbitos. Así, prestarán atención a la promoción tecnológica y cultural y al desarrollo educativo y social a través de programas internacionales.

Etiquetas
stats