La población lectora en Canarias es del 55,3%

El 55,3% de la población canaria afirma leer libros por motivos de ocio, lo que nos sitúa en los puestos bajos de población lectora entre las comunidades autónomas, con un porcentaje por debajo de la media nacional.

Así lo refleja el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, que eleva hasta el 60,3% el índice de población española mayor de 14 años que lee libros por motivos bien de ocio bien de trabajo o estudios.

Según estos datos, los españoles lectores han consumido una media de 9,6 libros en los últimos doce meses y se ha observado una tendencia creciente en el número de lectores frecuentes, que ha pasado del 36,0% al 43,7% en los últimos diez años.

Los datos del Barómetro vuelven a poner de manifiesto además que el porcentaje de mujeres lectoras (61,6%) es superior al de los hombres (52,2%). Además, se observa cómo el índice de lectura entre las mujeres ha aumentado entre 2008 y 2010 en 4,4 puntos mientras que el de los hombres solo se ha incrementado en 0,3 puntos porcentuales. La tasa de lectura disminuye según aumenta la edad y el porcentaje de lectores es mayor entre la población con estudios superiores.

Motivaciones

El entretenimiento sigue siendo el principal motivo de lectura de libros (85,2%). El 9,1% de los encuestados lee para mejorar su nivel cultural y un 5,5% por estudio, si bien son los jóvenes de entre 14 y 24 años los que aseguran, en mayor proporción (21%), hacerlo por este motivo.

Por comunidades autónomas, Madrid se mantiene como la región con mayor índice de población lectora, con un 70,4%, trece puntos más que la media nacional (57,0%). Junto a ella, otras seis comunidades presentan cifras de lectores superiores a la media: País Vasco (59,6%), La Rioja (59,3%), Cantabria (58,8%), Cataluña (57,4%), Aragón (57,1%) y Navarra (57,0%).

Etiquetas
stats