Un grabado prehispánico lleva más de dos décadas enterrado en un vertedero ilegal de El Hierro

Fragmento del BIC de la 'Piedra del Cabildo'

Iago Otero Paz

Las Palmas De Gran Canaria —

Uno de los retos más difíciles que tienen los historiadores en Canarias es conocer la vida de los pobladores de las Islas en la época prehispánica ya que la conquista de los castellanos en el siglo XV arrasó con la gran mayoría de los ritos culturales de estos aborígenes. Sin embargo, gracias a restos arqueológicos y grabados rupestres, se ha podido ir descifrando el origen de los primeros habitantes del Archipiélago atlántico, con la teoría más aceptada de que estos provienen de las tribus bereberes del norte de África.

Los numerosos grabados líbicos-bereberes en las islas de Lanzarote y El Hierro afianzan estos argumentos y es en el territorio más occidental de nuestro país donde se encuentra un importante yacimiento de esta escritura, el de El Julán, pero también en el barranco de Tejeleita se pueden ver grabados con este idioma característico de los tuaregs del desierto. Precisamente en 1985, en unas obras ejecutadas en la carretera HI-1 a la altura del cruce de este barranco, se halló una piedra de un tamaño de 80 centímetros de alto por 40,5 centímetros de ancho que contenía diez signos líbico-bereberes grabados mediante la técnica del picado.

Esta piedra, conocida como la Piedra del Cabildo y que se catalogó como Bien de Interés Cultural (BIC), se custodió en el Cabildo de El Hierro hasta que, tal como recuerda la Asociación Ecologista Ossinisa, en la década de los 90 se incluyó en una exposición de réplicas en escayola de distintas manifestaciones rupestres canarias. Al finalizar dicha exposición, los autores de la misma decidieron donar al Cabildo herreño las réplicas expuestas, pero la Corporación insular, tras aceptarlas, decidió que se destruyeran y se enviaran al vertedero ilegal de Montaña del Tesoro. Desafortunadamente, entre las réplicas estaba la Piedra del Cabildo.

La asociación ecologista sostiene que la piedra quedó fragmentada en tres partes y que hoy en día sólo se mantiene una, estando las otras dos bajo las toneladas de basura de este vertedero. Este fragmento superviviente fue rescatado por uno de los operarios a los que se le ordenó la retirada del BIC que advirtió a las autoridades que habían encargado destruir una pieza arqueológica original. Sin embargo, no le escucharon y las tres partes se tiraron en Montaña del Tesoro, sólo pudiendo salvarse una, la de la fotografía de esta información, que, según Ossinisa, mantiene esta persona en el jardín de su casa.

Ahora, más de dos décadas después, el Cabildo de El Hierro está ante una histórica oportunidad de rescatar la Piedra del Cabildo ya que por exigencias de la Unión Europea, el Gobierno de Canarias se ha visto obligado a realizar la clausura, sellado y restauración de 24 vertederos ilegales, entre ellos el de Montaña del Tesoro, en el municipio de Valverde, que está en activo desde 1999 y que ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados de suelo rústico de protección paisajística. Ante esto, desde la Inspección de Patrimonio Histórico del Cabildo herreño se ha realizado un informe que, como informa la presidenta, Belén Allende, ha sido trasladado a la Dirección General de Naturaleza del Gobierno de Canarias, entidad encargada de los trabajos de rehabilitación del basurero.

Este escrito explica la zona en la que, aproximadamente, están los dos fragmentos del BIC. Para Patrimonio Histórico el proyecto para la clausura, sellado y recuperación paisajística para estos terrenos constituye las circunstancias propicias para intentar la recuperación de la Piedra del Cabildo, su restauración y su puesta en valor. Con este objetivo, los técnicos de patrimonio han recomendado realizar una serie de medidas correctoras a la hora de hacer los trabajos que consisten en la extracción de mayor volumen de material en la zona donde se cree que está la piedra mediante medios mecánicos y manuales, así como con personal de arqueología, para hacer posible la reintegración de este bien material a la sociedad canaria.

Etiquetas
stats